
La ciudad de Berlín conmemoró el trigésimo tercer aniversario de la caída del Muro de Berlín con un acto presidido por la alcaldesa de la capital alemana, Franziska Giffey, y la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth.
En el mismo, alrededor de 200 alumnos de Alemania, Francia y Noruega decoraron con rosas parte del muro original conservado a modo de recuerdo.
El acto también contó con la actuación del coro Volny de Bielorrusia, formado en agosto de 2020 como respuesta a la represión en dicho país. Con el objetivo de permanecer en el anonimato y protegerse de represalias, sus integrantes actuaron con los rostros cubiertos.
El 9 de noviembre de 1989, las revoluciones pacíficas en la extinta República Democrática Alemana (RDA) forzaron la caída del Muro de Berlín, que dio lugar a la reunificación alemana, finalmente concretada el 3 de octubre de 1990.
El 9 de noviembre día representa a su vez otras dos fechas decisivas en la historia de Alemania.
El 9 de noviembre de 1918, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la República desde una ventana del edificio del Reichstag en Berlín y la monarquía pasó a la historia.
Asimismo, el pogromo del 9 de noviembre de 1938 (o noche de los cristales rotos) es considerado como el comienzo de la persecución sistemática de los judíos en Alemania.
Cientos de sinagogas y tiendas fueron incendiadas y saqueadas, decenas de miles de judíos humillados y deportados. Los historiadores estiman que más de 1.300 personas murieron a resultas de esas persecuciones.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, consideró que la fecha recordará siempre en el país «la ruptura con la civilización provocada por el Holocausto. «El 9 de noviembre siempre nos llamará a luchar contra el antisemitismo», añadió.
«Cada año, el 9 de noviembre nos enfrenta de nuevo a la tarea: ¿cómo podemos conmemorar los diferentes acontecimientos históricos, los de 1918, 1938 y 1989, de manera que ninguno caiga en el olvido histórico?», se preguntó.
Argumentó que la identidad de los alemanes se decide en la manera en la que estos recuerdan dichos acontecimientos y los conmemoran de forma digna y adecuada.
«En este día, después de todo, si realmente tenemos en cuenta todos sus aspectos, nos queda claro una y otra vez de qué fantásticas posibilidades y despertares democráticos, por un lado, y de qué abismos, de qué horribles crímenes, por otro, fuimos capaces aquí en Alemania», opinó. dpa