Bayern Múnich critica declaraciones homofóbicas de embajador de Catar 2022

Khalid Salman, exfutbolista qatarí, afirmó que la homosexualidad es "haram", un pecado prohibido en el islam.

Miembros del Bayern Múnich condenaron las declaraciones homofóbicas realizadas por uno de los embajadores del Mundial de fútbol de Catar 2022 durante una entrevista a la cadena de televisión germana ZDF.

El exjugador catarí Khalid Salman había calificado a la homosexualidad como un «daño mental».

«Estas declaraciones no tienen nada que ver con nuestra historia. Son inaceptables. Es muy triste escuchar esto», dijo hoy el portero y capitán de la selección alemana, Manuel Neuer.

El guardameta y otros capitanes de equipos europeos tienen previsto llevar en el torneo un brazalete multicolor de «One Love» (un amor) para apoyar la diversidad. El brazalete tendrá un corazón y varios colores que recuerdan a la bandera del arco iris utilizada por la comunidad LGBTIQ+. 

Esperamos que la campaña «One Love» nos dé mucha fuerza para unirnos a otras naciones», dijo el portero de 36 años.

«Estas declaraciones generan mucha angustia y representan una imagen de la humanidad de otro siglo», señaló por su parte el internacional germano Leon Goretzka tras la victoria del Bayern Múnch al Werder Bremen por 6-1 en la noche del martes.

«No es lo que queremos representar. Es una declaración absolutamente inaceptable», añadió el centrocampista bávaro.

También el director deportivo del Bayern Múnich, Hasan Salihamidzic, coincidió en que se trata de una «declaración sencillamente inaceptable».

Sin embargo, no quiso responder sobre si este tipo de manifestaciones podrían afectar la alianza del Bayern Múnich con la compañía aérea Qatar Airways.

«Es la declaración de un individuo. Está claro que tenemos que hablar de ello. Pero se trata de una sola persona y es inaceptable», dijo Salihamidzic.

El acuerdo de patrocinio finaliza en el verano europeo de 2023 y los dirigentes del club manifestaron que analizarán una posible prórroga después del Mundial.

Muchos aficionados del actual campeón de la liga alemana rechazan este patrocinio debido al historial de prácticas en contra de los derechos humanos por parte del anfitrión del Mundial de fútbol.

Durante el partido disputado en el Allianz Arena de Múnich se desplegaron también pancartas con críticas a las declaraciones de Salman.

La condena de la declaración de Salman no se limitó al Bayern Múnich, ya que el presidente del Stuttgart, Alexander Wehrle, pidió a la comisión de ética del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, que investigue el asunto.

«Esto no tiene nada que ver con nuestra visión del mundo. Equiparar una orientación sexual con una enfermedad mental está muy lejos de cualquier noción que tengamos aquí en nuestro ámbito cultural. Simplemente debemos hablar con claridad», dijo Wehrle a Sky TV.

En tanto, el mayor grupo LGBTIQ+ de Alemania, LSVD, pidió al Gobierno germano que boicoteara el Mundial de Catar y que el Ministerio de Asuntos Exteriores emita una advertencia de viaje para su comunidad tras las declaraciones de Salman.

En un comunicado, Alfonso Pantisano, miembro de la junta directiva de LSVD, calificó las declaraciones de Salman de «inquietantes, pero sin embargo, no son sorprendentes. Siguen revelando la actitud homofóbica básica del régimen de Catar», declaró.

La homosexualidad es un delito en Catar. Entre tanto, los organizadores del Mundial destacaron que todo el mundo es bienvenido en el país anfitrión del torneo intercontinental, que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. dpa

Más relacionadas