Pachakutik expulsa de sus filas a Mireya Pazmiño por hacerle el juego al correísmo

Ecuador, 13 de Marzo del 2022.- Informe para segundo debate de textos para ratificar o sustituir disposiciones normativas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asambleísta Mireya Pazmiño. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La legisladora Mireya Pazmiño (Pachakutik),  quien en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional de este martes 15 de noviembre de 2022, mocionó la continuación del juicio político en contra de cuatro de los  siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia(Cpccs), fue expulsada de las filas de esta tienda política.

La bancada del movimiento Pachakutik se queda con 22 asambleístas.

Así, Salvador Quishpe, jefe de bloque del Pachakutik, la acusó hoy 17 de noviembre de 2022, de estar en «permanente contradicción» con la línea del movimiento.

“Hemos venido soportando todos estos meses, quizá pensando en la unidad de nuestro movimiento, pensando en el respeto a una mujer; sin embargo, la respuesta de la colega asambleísta permanentemente ha sido la contradicción, tiene que pensar que estamos haciendo nosotros para hacer exactamente lo contrario”, ha dicho Quishpe, citado por El Comercio.

Quishpe también pidió a las instancias de su organización política nacional tomar las decisiones que correspondan de acuerdo al régimen orgánico.

Hacer el juego al correísmo

«Lo que agotó la paciencia tiene que ver con la moción que presentó en relación al juicio político, a pesar de que la decisión que se tomó como movimiento fue que la interpelación tenía que ser a los siete vocales del Cpccs», resaltó el jefe de bloque.

“Tratar de destituir solo a cuatro, tapando a tres es un cálculo político del correísmo y del Partido Social Cristiano; quienes no están buscando corregir los errores de este Consejo sino cómo recuperar esa mayoría en el Consejo para nombrar a las autoridades de control con la Contraloría a la cabeza”, puntualizó Quishpe.

Por lo que atribuyó que la intencionalidad de “salvar” a los consejeros  de minoría David Rosero, Sofía Almeida y Juan Javier Dávalos, sería facilitar al correismo y al Partido Social Cristiano (PSC) a  volver a tener mayoría en el consejo ciudadano para la designación de autoridades de control, con la Contraloría General del Estado (CGE) a la cabeza.

Pazmiño ha contratacado acusando a Quisihpe de “hacerle el juego al Gobierno actuando bajo medidas neoliberales”. “Yo sigo siendo Pachakutik. Además, fui invitada por el movimiento. Yo sigo manteniendo esos principios. Tengo el respaldo de mi provincia y, además, de la Conaie, que es creo que la sombrilla de este brazo político”, puntualizó.

Salvador Quishpe, y el bloque legislativo de Pachakutik.

Más relacionadas