Asamblea enjuicia políticamente a consejeros de mayoría del CPCCS

En la Asamblea, tras la votación dada hoy, 15 de noviembre de 2022, habrá juicio político para 4 de los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Con 84 votos a favor, el Pleno legislativo llamará a interpelación a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán. No incluyó a Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos.

Los votos se dieron con las bancadas del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC).

También hubo 32 votos a favor y 9 en contra, del oficialismo. En Pachakutik y la ID hubo posiciones divididas.

La resolución incluyó el archivo del juicio político que era impulsado por Ricardo Vanegas y José Chimbo, de Pachakutik, en contra de los siete consejeros.

Quedaron fuera de la interpelación, que se dará en los próximos días en el Pleno, los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos.

En ese sentido, la moción fue presentada por Mireya Pazmiño, del ala radical de Pachakutik y quién vota con el correísmo, apoyada de su colega Angel Maita.

Los acusan de incumplimiento de funciones al haber modificado el reglamento para la designación del nuevo Contralor del Estado y falta de transparencia en el caso del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Los asambleístas del correísmo responsabilizaron al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, de haber intentado boicotear este proceso al entregar los informes fuera del plazo.

La censura y destitución de los consejeros dependerá de una mayoría absoluta (70 votos).

Más relacionadas