Juicio político al CPCCS se define en el Pleno Legislativo

Una vez que la Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomienda censurar y destituir a los siete vocales del CPCCS, éste quedaría invalidado, puesto que fue aprobado fuera de plazo ya que la primera vez no tuvieron los votos necesarios.

En ese sentido, el Pleno de la Asamblea Nacional fue convocado este 15 de noviembre de 2022, para que resuelva si habrá o no juicio político en contra de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomienda la censura y destitución de los siete miembros del CPCCS el pasado 9 de noviembre, en medio de una acalorada sesión en la que no se dio paso a una rectificación de la votación.

Sin embargo, el plazo legal para que esa mesa legislativa apruebe el informe había vencido un día antes. Por esa razón, ya no era posible tratar el informe en una reconsideración, como se hizo para aprobarlo.

En ese sentido, la vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (BAN), informó a la Presidencia de la Asamblea que debe ser el Pleno el que decida qué pasa con este juicio político. Cordero está encargada de esa mesa legislativa, luego de que el correísmo lograra la suspensión a Fernando Villavicencio (indep.).

La polémica de fondo está en que la bancada correísta UNES, el PSC y una facción de Pachakutik que impulsan la destitución de sólo cuatro de los siete vocales, que pertenecen a la «mayoría» del CPCCS. El Pleno deberá resolver si archiva o procede con el juicio político contra el Consejo de Participación, en la sesión de este martes 15, convocada para las 10:00. La agenda de la Comisión de Fiscalización continuará con el juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón.

Más relacionadas