Quién es Bermúdez, el reo cuyo traslado provocó otra masacre en El Inca

"Bermúdez", cabecilla de Los Lobos.

El traslado del venezolano Jonathan Bermúdez Fuentes, alias Primo, cabecilla de la banda de Los Lobos, ha desatado la tarde del viernes una ola de violencia en la cárcel de El Inca, que hasta las 17:00 había provocado la muerte de diez reclusos, según ha confirmado el SNAI.

Bermúdez, de 26 años, también conocido con el alias de «Piloto», fue capturado este año junto a otras doce personas, acusados de delincuencia organizada, y ha sido trasladado en las primeras horas de este viernes a la prisión de La Roca, acusado de por provocado la masacre del pasado 7 de noviembre en la cárcel de El Inca.

Según el proceso, se presume que Bermúdez dirigía la distribución de sustancias ilícitas en Quito.

El traslado de Bermúdez ha sido respondido con una nueva masacre, dirigida ahora por Juan S., alias Sargento; Milton Q., alias Junior; y David G., alias Hormiga. Los tres han sido trasladados también a La Roca, la tarde de este viernes.

Según el portal GK, Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario). Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9. 

Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, citado por GK, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.

Bermúdez.

Más relacionadas