China blinda Pekín y Shanghai tras las inéditas protestas contra el “covid cero”

Shanghái, la noche del lunes 28 de noviembre de 2022.

El Gobierno chino ha reaccionado este lunes con un intenso despliegue policial en puntos críticos de Pekín y Shanghái a las manifestaciones contra la férrea política de covid cero de la jornada anterior, una de las mayores muestras de descontento en China durante la era de gobierno de Xi Jinping.

En la capital, se podían ver efectivos de seguridad y áreas valladas en la zona del río Liangma, donde se dieron cita cientos de personas la noche del domingo al grito de: “¡No queremos PCR, queremos libertad!”.

En el barrio universitario de la ciudad, donde algunos manifestantes habían fijado para la tarde de este lunes una nueva convocatoria, tampoco había rastro de protestas, pero sí numerosos vehículos y agentes policiales apostados en esquinas y vigilando salidas del metro.

Algunos jóvenes que participaron en las protestas del domingo en la capital han sido contactados por la policía y amenazados con ser detenidos, según denuncia uno de ellos al sitio español EL PAÍS. “Me acaba de llamar la policía”, cuenta. “Me han amenazado. Me han hecho preguntas, he rechazado contestar. Probablemente vengan a por mí tarde o temprano. Han dicho que lo harán”. Según este joven, muchos de sus amigos que estaban presentes el domingo han recibido una llamada similar.

En Shanghái, las autoridades han bloqueado el acceso a algunas calles con barreras para impedir nuevas concentraciones y han pedido a dueños de cafés y restaurantes de la zona que cierren los locales.

En la calle Wulumuqi, había 12 vehículos de policía en 100 metros, según un periodista de la AFP.

La policía ha estado reclamando los teléfonos móviles a quienes se dejaban caer por la calle de Urumqi, convertida en el epicentro de la protesta, para cotejar si hacían uso de VPN (redes virtuales privadas, por sus siglas en inglés), que permiten sortear el bloqueo de internet que impone china a sus ciudadanos, o aplicaciones de mensajería como Telegram, usadas por los manifestantes para organizarse.

Una fuente diplomática radicada en Pekín, citada por El País, reconoce que las protestas han sido una “sorpresa”. Y cree que son probablemente las más “importantes” desde las de Tiananmen, en 1989.

Al menos dos periodistas de medios extranjeros fueron detenidos el domingo en Shanghái. La BBC y el Gobierno británico han criticado la acción de la policía, que detuvo y esposó al periodista Ed Lawrence mientras cubría las protestas. En un comunicado a última hora del domingo, la cadena británica sostiene: “Estuvo detenido durante varias horas antes de ser puesto en libertad. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto ocurrió mientras trabajaba como periodista acreditado”.

Las cifras de nuevos contagios de la covid en China se redujeron tras cinco días de aumentos consecutivos después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 38.645 casos detectados en la víspera, de los que 35.021 (un 90,6 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Más relacionadas