Alemania sobre la guerra en Ucrania: «Es una ruptura de la civilización»

REFERENCIA

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, calificó hoy la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania de «ruptura de la civilización».

Así, en la reunión de los titulares de Exteriores de los países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra hoy y mañana en Bucarest, la ministra utilizó un término que suele emplearse para describir el Holocausto.

«Estamos asistiendo de forma brutal al hecho de que el presidente ruso (Vladímir Putin) utilice ahora el frío como arma de guerra, una ruptura brutal no solo del derecho internacional, sino de nuestra civilización», señaló.

El bombardeo de las infraestructuras, continuó, hace que las familias con niños pequeños tengan que vivir a temperaturas bajo cero, sin electricidad, agua ni calefacción.

«Nunca habría imaginado que se llevase a cabo esta brutal ruptura de la civilización de esta manera (…) con el bombardeo deliberado de las infraestructuras, los niños, los ancianos y las familias mueren de frío, de sed y de hambre», añadió.

Para aliviar la situación, Baerbock sugirió que la tecnología ferroviaria podría ayudar a suministrar electricidad de emergencia a Ucrania.

Agregó que se está pensando cómo desmontar los generadores de las locomotoras ferroviarias para transportarlos a Ucrania en camiones o trenes.

La titular de Exteriores sostuvo que el país necesita grandes generadores para sustituir la energía de las centrales eléctricas bombardeadas por Rusia. Consideró que además de dinero, se necesita «toda la creatividad». dpa

Más relacionadas