Catar suministrará gas natural licuado a Alemania a partir de 2026

ARCHIVO - Gasoducto en Brunsbüttel, en el noroeste de Alemania. Allí está prevista la construcción de una terminal flotante para la descarga de GNL. Catar suministrará gas natural licuado a Alemania a partir de 2026. Foto: Daniel Reinhardt/dpa

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, se congratuló hoy del acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) de Catar a Alemania a partir de 2026.

«Quince años es estupendo», señaló Habeck en referencia a la duración del contrato de suministro. Y añadió que podía haber sido un periodo más largo.

El ministro hizo estas declaraciones en una conferencia del sector industrial celebrada en Berlín. Rehusó comentar los detalles concretos del acuerdo, aduciendo que se trata de un asunto entre empresas.

Habeck apuntó que Alemania quiere ser neutral desde el punto de vista climático en 2045 y que el consumo de gas debe reducirse paso a paso.

El ministro de Energía catarí, Saad Sharida al-Kaabi, anunció hoy que la compañía Qatar Energy venderá GNL a la empresa estadounidense Conoco Phillips, que a su vez lo transportará a la terminal de Brunsbüttel, en el noroeste de Alemania. Está prevista la entrega de hasta dos millones de toneladas anuales.

El ministro catarí agregó que Qatar Energy está además en conversaciones con compañías alemanas sobre nuevos suministros de gas. «Tenemos buenas relaciones con las empresas y el gobierno alemanes», apuntó.

El gas para el acuerdo firmado procede de los dos campos de gas cataríes North Field East y North Field South, situados frente a la costa del estado del Golfo.

Alemania está intentando sustituir los suministros de gas que faltan de Rusia por suministros de GNL, entre otras cosas, para lo que está construyendo varias terminales en el mar del Norte y en el mar Báltico.

Catar es uno de los mayores exportadores de gas natural licuado del mundo. Este rico emirato cuenta con las terceras mayores reservas de gas del mundo, después de Rusia e Irán. Catar comparte con Irán el mayor yacimiento de gas del mundo, que se encuentra frente a las costas del país.

Las primeras terminales alemanas de GNL están a punto de estar operativas. Si bien las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas están al 100 por ciento de su capacidad, el GNL va a suponer una contribución adicional.

Según el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, el GNL es un «elemento central para asegurar nuestro suministro energético en el próximo invierno».

Hasta ahora, Alemania y otros países europeos han recibido el GNL a través de los Países Bajos, Bélgica o Francia, principalmente de Estados Unidos. Durante un viaje en primavera, Habeck trató de establecer relaciones de suministro con Catar. El emirato aboga por contratos a largo plazo. dpa

Más relacionadas