Activistas climáticos se pegan al asfalto en Múnich y Berlín 

Activistas climáticos del grupo "Última Generación" se pegan al asfalto en un acto de protesta en Múnich. Foto: Matthias Balk/dpa

Activistas climáticos del grupo llamado «Última generación» («Letzte Generation», en alemán) se pegaron hoy al asfalto en dos importantes nodos de transporte en Múnich y Berlín, paralizando así el tráfico.

Según un portavoz policial, la protesta de Múnich tuvo lugar en la Karlplatz y en ella participaron nueve personas. Los activistas, indicó, llevaban chalecos fluorescentes y pancartas reivindicativas. Agregó que el tráfico fue desviado.

Por su parte, la Policía de Berlín informó que cinco personas se pegaron al pavimento frente a la estación central de tren de la capital alemana. Otras dos protestas similares tuvieron lugar en el centro de la ciudad.

«Última Generación» había anunciado para esta semana nuevas e intensas acciones disruptivas que tendrían como objetivo los centros de transporte urbanos. Recientemente, los activistas bloquearon carreteras y calles, dañaron obras de arte e incluso paralizaron el tráfico aéreo en el aeropuerto BER de Berlín.

El titular del Interior del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, dijo hoy que los activistas habían «cruzado una línea». Añadió en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que «el Estado no puede limitarse a mirar y dejar que ocurra».

En Baviera, en protestas anteriores, algunos de los participantes fueron a la cárcel como medida cautelar porque habían anunciado nuevos desórdenes. Entre otras cosas, el grupo exige un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora en las autopistas y un billete de tren de nueve euros al mes que pueda ser usado en toda Alemania. dpa

Más relacionadas