Despega desde Kurú el primero de los satélites Meteosat de tercera generació

Redacción Ciencia.- El primero de los seis satélites Meteosat de tercera generación despegó este martes a bordo de un cohete Ariane 5 desde Kurú, en Guayana Francesa, con el objetivo de brindar información crucial para mejorar el pronóstico del tiempo en Europa y en África, y la detección temprana de eventos meteorológicos.

El lanzamiento del MTG-I1 se produjo a las 20:30 GMT y en el cohete de Arianespace viajan además otros dos «pajeros», dos satélites de comunicaciones con servicios para norteamérica, Galaxy 35 y 36.

El despegue se produjo en una tarde -de Kurú- de cielos absolutamente azules, por lo que se pudo apreciar con todo detalle el inicio del vuelo del cohete y cómo se separaban las primeras partes del lanzador.

El programa Meteosat de tercera generación (MTG), que sucederá a los satélites de segunda generación, es fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat); el objetivo, dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución las próximas dos décadas.

«Gracias a este satélite generador de imágenes, el primero de los seis Meteosat de Tercera Generación, las previsiones meteorológicas en Europa serán más fiables que nunca», señala a EFE Eva Blázquez Díaz, responsable de ingeniería en Thales Alenia Space en España.

«Este satélite nos permitirá mejorar muchísimo la predicción de fenómenos meteorológicos extremos en Europa y África: gracias a los datos que nos proporcionará podremos predecir tormentas violentas -una amenaza creciente para las poblaciones teniendo en cuenta el cambio climático- con varias horas de anticipación en lugar de minutos como ocurre ahora, lo cual es clave para emitir alertas para la seguridad civil».

La nueva flota está equipada con dos instrumentos completamente nuevos, un generador de imágenes y un sofisticado detector de relámpagos.

Sus datos tendrán una amplia gama de usos, desde permitir que los aviones eviten las tormentas hasta la alerta temprana de inundaciones y una vigilancia más precisa de incendios y niebla.

Ayudará -apunta Arianespace- a proteger vidas, propiedades e infraestructuras.

El generador de imágenes (FCI, por Flexible Combined Imager) mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas y proporcionará una fotografía completa de la Tierra (en 16 bandas espectrales) en apenas 10 minutos, en vez de los 15 minutos de la generación en uso.

El sofisticado detector de relámpagos, el primero de este tipo en Europa, gracias a sus cuatro cámaras, podrá visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en todas las situaciones posibles, tanto de día como de noche.

Este instrumento permitirá mejorar la comprensión de cómo se forman estos eventos y también alertar con mayor antelación a las poblaciones en peligro, explica Thales Alenia Space, que ha fabricado los MTG en cooperación con OHB -tienen un 11,9 % de participación española-.

Y es que vigilará de forma continua más del 80 % del disco terrestre en busca de descargas de rayos, detallan desde la ESA, que agrega que los dos novedosos instrumentos permitirán detectar tormentas severas en sus primeras fases, lo que será clave para emitir alertas a tiempo.

Para ello, los satélites MTG se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de ocho años y medio.

A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes (MTG-I) y dos satélites con sondas atmosféricas (MTG-S), entre 2024 y 2033. EFE

Más relacionadas