Fiscal rechaza impunidad y cuestiona actuación de jueces

La fiscal General de la Nación, Diana Salazar, publicó un comunicado hace pocos instantes en el que cuestiona las sentencias dictadas por jueces en el ámbito de garantías jurisdiccionales, que han aceptado acciones de habeas corpus y liberado a varios procesados por delitos.

Salazar anunció que solicitará a la Corte Constitucional «que se pronuncie sobre la línea jurisprudencial que impide que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones claramente contrarias a la ley».

Para Salazar, en Ecuador existe «un grotesco abuso del derecho por parte de jueces, cuyas decisiones reflejan una pesada carga de tintes políticos y económicos, que resultan por demás evidentes».

Caso de alias Junior

Alias Junior es identificado como líder de la banda criminal «Los Choneros», y está detenido desde 2015, cuando fue condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de una familia en Los Ríos y se encontraba cumpliendo sentencia en la cárcel Regional de Guayaquil.

La Fiscalía, que participó de la audiencia, ha rechazado la decisión del juez, alegando que para obtener tal beneficio la persona beneficiada no debe ser reincidiente, y que alias Junior, tiene en su contra nueve sentencias condenatorias, por delitos como el asesinato.

Más relacionadas