Saquicela denuncia en la Fiscalía a ciudadano que presentó acción de protección contra la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, acompañado de la vicepresidenta, la correísta Marcela Holguín, han concurrido ante la Fiscalía Nacional para acusar al ciudadano Manuel Párraga de haber cometido fraude procesal al presentar una acción de protección contra la Asamblea, por haber enjuiciado y destituido a cuatro de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

Saquicela ha estado acompañado también de los legisladores Esteban Torres (PSC), Mireya Pazmiño (PK), Yeseña Guamaní (ID), y Pamela Aguirre (UNES). 

Ellos sostienen como prueba del fraude que Párraga habría presentado siete veces, con el mismo texto, en el cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, una solicitud de acción de protección contra la Asamblea, y en favor de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, hasta que uno de los jueces, Ángel Lindao Quiroz, la aceptó.

“Logran que la séptima recaiga en el juez (Ángel) Lindao, quien da paso a una medida cautelar autónoma que luego la transforma en acción de protección y termina extralimitándose, pidiéndole a la Asamblea la posesión del superintendente de Bancos (designado por el CPCCS que se había censurado), algo que no tenía nada que ver. Rechazamos al intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo, que no puede darse, se tiene que respetar el Estado de derechos”, dijo Saquicela, citado por El Universo.

Saquicela dijo que han solicitado a la Fiscalía General que rindan su versión el juez Lindao, el accionante Manuel Párraga, y todos los involucrados en el tema, “para que se establezca que hubo fraude procesal, que existió concertación de actores contra el primer poder del Estado”.

Y que «incluso llega a la pretensión insólita de querer destituir legisladores», agregó preocupado.

La destitución de cuatro vocales del CPCCS

El 23 de noviembre de 2022, el juez de La Concordia Ángel Lindao aceptó un acción de protección que suspendió los efectos del juicio político en la Asamblea Nacional que terminó en la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La destitución de los cuatro vocales (Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo) daba a la mayoría de oposición que controla la Asamblea Nacional la capacidad para controlar también el CPCCS.

Tras ser repuestos en sus cargos, la mayoría del CPCCS procedió a designar superintendente de Bancos a Roberto Romero Von Buchwald, de la terna enviada por el Presidente Guillermo Lasso.

La mayoría de oposición se negó a dar quórum el domingo 18 de diciembre de 2022, cuando estaban convocados para posesionar al Superintendente Romero.

La inasistencia, que fue descrita por el ministro de Gobierno, como un «desacato expreso de decisiones judiciales emitidas por autoridad competente«, podría desembocar en la destitución de los asambleístas que hubieran incurrido en esa acción.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Hernán Ulloa.

Más relacionadas