
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) alista su plan contra la minería con una asamblea junto al Frente Nacional Antiminero.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anticipó a las comunidades indígenas que no permitirán nuevos proyectos de minería y conformarán un frente con diversas organizaciones sociales para defender esta postura.
Lo hizo en el cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar, donde se reunió con comuneros. Allí pidió su compromiso con este Frente Antiminero.
Él aseguró que mucha personas apoyan los proyectos por la promesa de un trabajo. «En este momento podemos tener fuente de empleo, pero luego de 25 años no tendremos nada (…) Debemos cuidar el equilibrio de la naturaleza», les dijo Iza.
La semana pasada, la Conaie anticipó que no permitirá el presencia de militares custodiando los proyectos mineros. La organización cuestionó la decisión del gobierno del Guillermo Lasso y sostuvo que su intención traerá violencia.
“No se permitirá la militarización de los territorios donde están asentados las mineras porque jamás garantizaron el derecho a la consulta previa libre e informada”, dijo Iza.