Las demoras del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), frente a la sentencia de la pérdida de derechos políticos de Jorge Yunda hicieron que pueda candidatizarse, nuevamente, para ser Alcalde de Quito.
Sin embargo, y aunque todavía no se ha ejecutoriado su sentencia, los recursos que aún deben resolverse no cambian lo decidido. Es decir, que si Jorge Yunda llega a ganar las elecciones no podría posesionarse o debería dejar el cargo en medio de sus funciones, tal como pasó en 2021 cuando fue destituido.
Por otra parte, si Yunda queda suspendido de ejercer la política– en medio de la campaña electoral– él podrá continuar en este proceso pues, la Ley Orgánica Electoral establece que las candidaturas son irrenunciables.
¿Quién asumiría el cargo?
En caso de que Jorge Yunda no llegue a posesionarse, subiría al mando de Quito, el segundo más votado.
En el último sondeo, donde se hizo el rastreo desde el 26 de diciembre hasta el dos de enero, Yunda toma ventaja.
El candidato, con proceso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral, pasó del 15% al 20%. Pabel Muñoz obtuvo el 15%, Pedro Freile el 13% y Andrés Páez 10%. El resto de candidatos un 5%. Y los indecisos bajaron del 52% al 37%.
Pero si es destituido, una vez que ha sido posesionado, asumirá el cargo quien haya sido nombrado vicealcalde. Tal como pasó con Santiago Guarderas.
Sin fecha en el TCE
El 22 de diciembre de 2022, el TCE convocó a una sesión para tratar y resolver los recursos de ampliación y aclaración, que es lo que faltaría para que se pueda ejecutoriar la sentencia. Sin embargo, no importa si se aceptan o rechazan estos recursos, la pérdida de derechos políticos sigue en firme.
Como en ocasiones pasadas, el TCE suspendió la sesión y no tiene una fecha para retomarla.
¿Por qué Jorge Yunda perdió sus derechos políticos?
En junio de 2021, Jorge Yunda fue removido de su cargo, tras una votación en el Concejo Metropolitano.
Tras su salida, Yunda volvió al cargo por un mes más; presentando recursos jurisdiccionales: acción de protección y medidas cautelares.
En el proceso intervino incluso la Corte Constitucional, que puso fin a la pugna y ratificó la salida de Yunda, en septiembre de 2022.
Santiago Guarderas, alcalde de Quito, interpuso una denuncia ante el TCE por una infracción electoral muy grave, por el incumplimiento de Yunda respecto a la decisión del órgano de justicia electoral.
Juicio pendiente por presunto peculado
Jorge Yunda tiene un proceso en etapa de juicio por el presunto delito de peculado, en la compra de pruebas para PCR para COVID-19, por la pandemia. Este proceso, a mediados de julio de 2021 también quedó paralizado, también por la recusación presentada por la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara.