Ronny Aleaga queda sin resguardo policial por investigación en su contra


La denuncia sobre la presunta corrupción en las empresas públicas llevarán al oficialismo a denunciar ante el Comité de Ética al legislador Ronny Aleaga, de las filas del correísmo, quien también es nombrado en la filtración de audios en la que participaría Leonardo Cortázar.

A nivel legislativo, al momento el Frente Parlamentario Anticorrupción prepara un oficio al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para solicitar que se deje sin efecto la condecoración Vicente Rocafuerte, gestionada por el legislador Ronny Aleaga, a favor del marino Jorge León, quien fue capturado por la Policía Nacional cuando daba protección al líder de la banda Los Choneros, Júnior Roldán.

Precisamente, esa gestión realizada por Aleaga en julio de 2021 llevará al bloque oficialista a presentar una denuncia en contra del legislador correísta. Esa disposición la habría dado el primer mandatario en una de las últimas reuniones con asambleístas. Se consultó a la legisladora Blanca Sacancela (BAN), quien señaló que se analiza el caso y que en las próximas horas se pronunciarán.

Otra de las disposiciones presidenciales, según publicó el legislador nacional Fernando Villavicencio, fue retirar la protección policial al asambleísta Aleaga, quien posee acusaciones de mantener vínculos con personajes relacionados con estructuras delictivas, señala el texto publicado en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter negó «lo dicho por un presuntuoso como Cortázar, algo no cuadra; si antes era narco, no necesitaría financiamiento, pero ahora recibo financiamiento y soy operador de un grupo criminal». «Este montaje en mi contra deberá ser demostrado con pruebas y ante autoridad competente», señaló.

Fiscalización

La posibilidad de integrar una comisión ocasional multipartidista para que investigue el presunto caso de corrupción en las empresas públicas continúa vigente, pues los correístas consideran que debe ser una comisión externa, de las quince que tiene el Parlamento.

Aunque la Comisión de Justicia según su presidente, Alejandro Jaramillo (ID), continúa con el proceso de investigación y dijo que se debe respetar lo que determina el numeral 3 del artículo 26 de la ley orgánica de la Función Legislativa, donde se establece que una vez que una comisión especializada permanente haya conocido procesos de fiscalización, automáticamente el resto de comisiones ya no podrán conocer ni realizar ningún proceso de fiscalización.

Más relacionadas