XBB.1.5, la nueva subvariante del covid, y cuán peligrosa es

Mientras China ha informado este sábado 14 de enero que no ha detectado casos de la nueva subvariante del COVID, identificada como XBB.1.5, las hospitalizaciones por su causa han aumentado constantemente en los Estados Unidos durante los últimos dos meses, según reporta The New York Times.

XBB.1.5, que parece estar extendiéndose aún más rápido, es un híbrido de dos variantes BA.2 y un pariente de la llamada «variante de pesadilla», XBB, que provocó un aumento en Singapur en el otoño, y está generando preocupaciones sobre una posible ola en los Estados Unidos a medida que la gente regresa de las vacaciones por fin de año.

Esto es lo que los expertos saben hasta ahora sobre la nueva subvariante y lo que sus mutaciones pueden significar para infecciones repetidas, síntomas, números de casos y opciones de tratamiento.

¿Cuán preocupante es?

XBB.1.5 es ligeramente diferente de sus parientes, porque no solo evade los anticuerpos protectores, sino que también se une mejor a las células.

Eso significa que los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse incluso después de la vacunación o una infección con una variante diferente. Pero otras partes del sistema inmunitario aún pueden salir en nuestra defensa, dijo el Dr. Otto Yang, médico de enfermedades infecciosas e investigador de inmunología en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles.

Incluso si las mutaciones en algunas partes del virus evitan que los anticuerpos bloqueen una infección, las células T deberían poder reconocer la parte principal de la proteína de pico del virus, dijo el Dr. Yang. Y debido a que las células T recuerdan cómo responder al coronavirus en función de lo que han aprendido de encuentros o vacunas anteriores, pueden montar un ataque rápidamente si se infecta.

“Son los que previenen enfermedades graves”, dijo el Dr. Yang. “Las personas que están al día con sus vacunas y que reciben tratamiento temprano con Paxlovid o con remdesivir van a estar bien, en su mayor parte”. (Paxlovid es un medicamento antiviral oral y remdesivir es inyectable).

La evasión inmunitaria y la infección son una preocupación mayor para las personas inmunodeprimidas o que no desarrollan una respuesta inmunitaria fuerte a las vacunas. Eso incluye a las personas que han tenido trasplantes de células madre o de órganos sólidos, las personas que reciben tratamientos contra el cáncer, las personas con enfermedades autoinmunes y las personas que necesitan medicamentos inmunosupresores para diversas afecciones médicas, dijo la Dra. Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center.

Los tratamientos con anticuerpos en los que han confiado muchas personas inmunodeprimidas, como la inyección preventiva Evusheld y el tratamiento intravenoso para el covid bebtelovimab, no son efectivos contra XBB.1.5 y otras subvariantes nuevas.

Como resultado, las personas inmunocomprometidas pueden tener una enfermedad más grave, pero es muy probable que otros tratamientos antivirales eviten que aumenten las muertes en este grupo.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por Covid-19 con las nuevas subvariantes?

Todavía no hay evidencia que sugiera que las personas infectadas con cualquiera de las nuevas subvariantes experimenten síntomas nuevos o inusuales o que su enfermedad sea más grave que lo que hemos visto con variantes anteriores de Omicron, dijo el Dr. Waghmare.

Los síntomas más comunes aún incluyen secreción nasal leve, dolor de cabeza y dolor de garganta. Estos podrían preceder a una prueba positiva de Covid, y los síntomas podrían ser leves o moderados durante la duración de la enfermedad.

¿Cómo puedo protegerme del virus?

Lo mejor que la mayoría de las personas pueden hacer para protegerse es vacunarse y reforzarse. En particular, aquellos que están en alto riesgo, así como aquellos que no han recibido una vacuna de refuerzo o una infección por covid en los últimos cuatro a seis meses, deben hacer un plan para vacunarse, dijo el Dr. Yang.

Algunos expertos recomiendan un refuerzo incluso antes. El refuerzo bivalente puede entrenar a su sistema inmunitario para que reconozca el virus original de 2020, así como la variante BA.5 Omicron.

Aunque queda por ver qué tan bien pueden funcionar los anticuerpos de la inyección bivalente contra XBB.1.5, la protección de células T que surge del refuerzo aún debería poder protegerlo contra enfermedades graves si está infectado, dijo el Dr. Yang.

En términos de efectividad de la vacuna, «si vemos que se reducen las muertes y si se reducen las enfermedades graves y las hospitalizaciones, incluso si las personas se infectan, eso sigue siendo un gran éxito», dijo Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y política de enfermedades infecciosas en la Universidad de Minnesota.

Las personas que corren un alto riesgo de tener un covid-19 grave o que tienen familiares vulnerables también deben considerar usar una máscara, evitar lugares cerrados llenos de gente y preguntar a otros sobre los síntomas o la exposición al covid-19, especialmente después de las reuniones.

También deben hacerse pruebas de covid con frecuencia y buscar medicamentos antivirales como Paxlovid desde el principio si una prueba da positivo, dijo el Dr. Osterholm.

Covid en Nueva York.

Más relacionadas