Ministra alemana de Defensa presenta su dimisión 

ARCHIVO - La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht (izquierda), presentó hoy su dimisión al canciller Olaf Scholz. Foto: Philipp Schulze/dpa

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, presentó su dimisión al canciller Olaf Scholz, según una declaración de la ministra dada a conocer hoy.

Scholz aceptó la petición de cese de Lambrecht, informó en Berlín la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, quien agregó que el canciller quiere resolver rápidamente la sucesión en el Ministerio de Defensa.

«La atención que los medios de comunicación han prestado durante meses a mi persona apenas permite informar y debatir objetivamente sobre los militares, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) y las decisiones de política de seguridad en interés de los ciudadanos de Alemania», escribió Lambrecht.

«El valioso trabajo de los soldados y de las numerosas personas motivadas del departamento debe estar en primer plano. Por ello, he decidido poner mi cargo a su disposición», explicó. Agregó su agradecimiento a todos «los que se comprometen cada día con nuestra seguridad».

La portavoz de Scholz por su parte declaró que «el canciller respeta la decisión de la señora Lambrecht y le agradece el buen trabajo que ha realizado en estos momentos difíciles y desafiantes como ministra de Defensa».

Por «respeto a la decisión de la ministra», la decisión sobre el sucesor «con toda probabilidad» ya no se anunciará hoy, dijo Hoffmann. Sin embargo, también añadió que «en ningún caso (tardarán) tres meses» en tomar la decisión.

Ya el viernes por la tarde, varios medios de comunicación habían dado informaciones coincidentes de que Lambrecht estaba a punto de abandonar su cargo ministerial. A sus 57 años, ha sido criticada durante meses, y la oposición de la alianza conservadora CDU/CSU pidió repetidamente su dimisión.

Los críticos la acusaron, por ejemplo, de la lentitud en el inicio de las adquisiciones para la Bundeswehr o de falta de experiencia, pero también de su aparición en público. Una foto de su hijo viajando en un helicóptero de la Bundeswehr ocupó titulares negativos.

Recientemente, causó irritación con un mensaje de Año Nuevo publicado en Instagram, en el que hablaba de la guerra en Ucrania, acompañado de fuegos artificiales de Nochevieja.

Como consecuencia, ahora el canciller Scholz tiene que cubrir un puesto clave en su gabinete. El Ministerio de Defensa se ha visto sometido a un escrutinio adicional a raíz de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

En respuesta al conflicto, Alemania lanzó un programa de 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares) para equipar mejor a la Bundeswehr. El Ministerio germano de Defensa también desempeña un papel importante en el apoyo a Ucrania.

A mediados de diciembre, el canciller Scholz aún defendía a Lambrecht frente a las críticas. «La Bundeswehr cuenta con una ministra de Defensa de primera clase», declaró en esos momentos al diario «Süddeutsche Zeitung». «Solo puedo asombrarme por algunas de las críticas», agregó.

La socialdemócrata Lambrecht se hizo cargo del Ministerio de Defensa desde el inicio del Gobierno de coalición a finales de 2021.

Anteriormente, había sido ministra de Justicia en el último gabinete de gran coalición dirigido por Angela Merkel y, tras la dimisión de Franziska Giffey, también había dirigido el Ministerio de Familia.

Lambrecht es ya la segunda ministra que dimite de su cargo desde el inicio del Gobierno integrado por socialdemócratas del SPD, Los Verdes y liberales del FDP.

El año pasado, la política ecologista Anne Spiegel dimitió como ministra de Familia, por su gestión como ministra regional en el estado federado de Renania-Palatinado durante las inundaciones del verano de 2021. dpa

Más relacionadas