Alemania dice que entrega de blindados para Ucrania ya está en marcha

Tanques alemanes Puma

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró hoy que la prometida entrega de 40 vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania y la formación prevista para sus soldados ya están encaminadas.

«El compromiso se cumplirá tal y como está hecho», dijo la política socialdemócrata durante una visita a un cuartel de Marienberg, Sajonia, en el este de Alemania.

Lambrecht también dejó claro que los Marder no pertenecen al inventario activo de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas).

Según información a la que tuvo acceso dpa, los planes prevén que 20 de los blindados procedan de las reservas de la Bundeswehr y otros 20 de la empresa armamentística Rheinmetall. A cambio, se pidió a Grecia que acepte un retraso en la entrega de los vehículos que había encargado a Rheinmetall.

Lambrecht visitó a los soldados alemanes de la fuerza de reacción rápida de la OTAN en Marienberg. Allí se informó sobre la actuación de dos compañías de infantería acorazada, que también están equipadas con Marder y se encuentran en estado de máxima disponibilidad operativa para la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Defensa alemán tuvo que suspender el despliegue del tanque más moderno Puma debido a defectos técnicos, por lo que las dos compañías del 371 Batallón de Infantería Blindada participan en la misión con los Marder.

«Ha sido una señal muy importante para la OTAN y nuestros aliados. Mantenemos nuestros compromisos, incluso en condiciones tan especiales», dijo Lambrecht.

La ministra asistió asimismo a una demostración del sistema de misiles guiados antitanque MELLS.

La Fuerza Operativa Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN se creó a raíz de la primera gran crisis de Ucrania después de 2014 y desde entonces ha sido un elemento clave de la estrategia de disuasión contra Rusia. dpa

Más relacionadas