Patricio Carrillo se defenderá por escrito de juicio en la Asamblea

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se defenderá por escrito de los tres pedidos de juicio político que enfrenta en la Asamblea. La Comisión de Fiscalización cerrará en 10 días la fase de recepción de pruebas de cargo y de descargo.

Los pedidos de interpelación son impulsados, por separado, por asambleístas del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática. Lo acusan de supuesto incumplimiento de funciones en temas relacionados con la seguridad ciudadana, las masacres carcelarias y las protestas de junio del 2019.

«Obediente de la ley y respetuoso de los mecanismos democráticos, ejerceré mi derecho a la defensa en esta primera fase del proceso de forma escrita», señaló en un comunicado. Sin embargo, Carrillo describió como un «acoso político» a las acusaciones.

Aseguró que durante los cinco meses que se desempeñó como Ministro del Interior recibió cerca de 300 pedidos de información y fue convocado en 27 ocasiones a distintas comisiones de la Asamblea Nacional.

«No pude identificar, durante las cientos de horas dedicadas a responder estos pedidos, un verdadero interés por conocer, comprender y, menos aún, proponer soluciones ante el grave problema de seguridad que enfrentaba, tanto como ahora, nuestro país. Este acoso político, en la práctica, fue un gran distractor de mi gestión», enfatizó.

Carrillo sostuvo que, «salvo contadas excepciones, las solicitudes de información fueron pretexto de varios legisladores para gestionar sus afanes político individuales, mientras que las comparecencias sirvieron, en la gran mayoría de casos, para promover coberturas mediáticas que les permitieran tener un lugar en la agenda pública», concluyó.

Más relacionadas