Policía brasileña captura a responsable por destruir reloj bicentenario

Reloj de la corte del monarca francés Luis XIV le regaló a rey João VI de Portugal en 1808.

La Policía Federal (PF) de Brasil capturó este lunes al supuesto responsable por destruir un reloj bicentenario durante los atraques perpretados por bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes el último 8 de agosto.

El hombre sindicado de cometer el ataque fue arrestado en la ciudad de Uberlândia, en el estado de Minas Gerais (sudeste), tras ser identificado por las grabaciones de las cámaras de seguridad el día del ataque, reseñó la Policía en un comunicado.

La orden de arresto sobre el sospechoso fue expedida por la Corte Suprema en el marco de la operación «Lesa Patria», que busca identificar a las personas que destruyeron obras de arte y patrimonio en las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y en el propio tribunal.

«Las investigaciones para identificación de las personas que participaron, financiaron o fomentaron los actos ocurridos el 8 de enero continúan en curso», subrayó la Policía.

Los bolsonaristas radicales que atacaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil provocaron daños a numerosas obras de arte que estaban en los palacios.

Entre las reliquias históricas estaba un reloj de péndulo que el rey Juan VI de Portugal I (padre del emperador Pedro I de Brasil) recibió de regalo en 1808, pero que fue fabricado a finales del siglo XVIII.

El director de Curaduría de los Palacios Presidenciales, Rogério Carvalho, llegó a considerar como «muy difícil» la restauración del reloj, cuyo fabricante es el relojero francés Balthazar Martinot y de cuyas producciones tan solo queda otra exhibida en el Palacio de Versalles.

Además de los daños al acervo artístico, los seguidores de Bolsonaro, que desconocen la victoria del progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de octubre y piden un golpe de Estado para destituirlo, también provocaron daños arquitectónicos.

Por el asalto a las edificaciones de los tres poderes ya fueron detenidas unas 1.800 personas, aunque una tercera parte fue liberada por «cuestiones humanitarias» y responderán a un eventual proceso judicial en libertad. EFE

Más relacionadas