Álvaro Román y Fiscalía van tras el juez Ángel Lindao

Ángel Lindao es un hombre con suerte o con muchas palancas. La Fiscalía sospecha que es la segunda opción. En menos de una semana, la oficina de la fiscal, Diana Salazar, reclama al Consejo de la Judicatura por las decisiones que tomó el juez de La Concordia y por el cierre de una indagación administrativa en su contra.

Esa decisión la tomó el director de la Judicatura en Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Hugo Moya. El 24 de enero del 2023 declaró la caducidad del expediente disciplinario contra el judicial. La Fiscalía no encuentra razones para sustentar esa decisión.

El Ministerio Público advirtió que estaba vigente la decisión de los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte de Santo Domingo que declaró una «negligencia manifiesta» de Lindao. Esta resolución determinó el inicio del expediente disciplinario en el Consejo de la Judicatura.

La investigación en el Consejo de la Judicatura no frenó las decisiones de Lindao en su despacho en La Concordia, donde siguió trabajando con normalidad.

Norero y otras polémicas decisiones

El primer encontrón que tuvo la Fiscalía con las decisiones del Juez de La Concordia tuvo un nombre concreto: Leandro Norero, más conocido como «El Patrón». El 15 de junio del 2022, Lindao aceptó la devolución de varias propiedades incautadas a la organización de Norero acusado de lavado de activos.

El judicial dispuso que se le devolviera una mansión y varios vehículos a uno de los acusados. De acuerdo, con la Fiscalía no se podía devolver esos bienes porque existían una prohibición de enajenar bienes y sospecha que el expediente llegó a su despacho luego de un sorteo irregular.

Más relacionadas