Acusan a Copa de discriminar a pasajero por padecer TOC

Daniel Barbieri.

Un ecuatoriano brasileño de 33 años, Daniel Barbieri Roggiero, ha sido obligado a bajarse del avión en el que viajaba a Rio de Janeiro, este martes 21 de febrero, desde el aeropuerto de Guayaquil, por el personal de Copa Airlines, por padecer de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una condición de salud mental caracterizada por ansiedad y acciones repetitivas.

«Hoy, día 21/2/23, hice mi check in en Copa, para el vuelo CM300/833 (Guayaquil- Ciudad de Panamá- Rio de Janeiro) de las 6:22, hice el embarque y estando sentado en mi asiento asignado, el capitán llamó por el parlante del avión, solicitando que me identificara. Vino una azafata y me condujo hacia afuera de la aeronave, indicando que el capitán no me llevaría. Nunca me dijo el por qué», ha narrado Daniel.

Daniel dice se identificó como una persona que padece TOC ante el personal de la compañía al momento de chequearse, cuando solicitó ser trasladado en una silla de ruedas.

«Siempre solicito el servicio de silla de ruedas, para evitar distracciones, a causa de mi condición, en las escalas de los vuelos y para mi tranquilidad. He viajado hace algún tiempo por la Compañía Copa Airlines, para mis vuelos entre Brasil (donde resido) y Ecuador, (donde mis padres se encuentran)», relata.

«Me pareció claramente un caso de prejuicio y discriminación, además de la situación incómoda para mí y para los pasajeros que tuvieron que esperar, para que mis maletas fuesen retiradas del avión», asegura Barbieri.

Según Barbieri, hasta la noche, Copa Airlines no ha ofrecido explicaciones de por qué lo bajaron del avión, ni ha solucionado su problema: se ha quedado varado en Guayaquil.

Más relacionadas