Juez dicta medidas sustitutivas para Lenín Moreno en Caso Sinohydro

Quito (Pichincha), 03 de abril 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, y el binomio presidencia electo del Movimiento Alianza PAIS, encabezado por Lenín Moreno y Jorge Glas, asistieron al Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. El acto se convirtió en una fiesta popular no sólo por el triunfo del binomio sino también porque se celebró el cumpleaños del Primer Mandatario. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El expresidente del Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa Rocío González, deberán presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, después que el juez Adrián Rojas, rechazara la petición de prisión preventiva formulada en su contra por la Fiscal Diana Salazar, por el Caso Sinohydro.

La decisión ha sido anunciada la noche de este domingo 5 de marzo. La Fiscalía había pedido prisión para 37 imputados. Moreno, de 69 años, reside en Paraguay, como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

Moreno ha sido imputado por la sospecha de que recibió 600 mil dólares en sobornos para impulsar el contrato con la estatal china Sinohydro para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. En 2009, fecha de la suscripción del contrato, Moreno era vicepresidente de la República, durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Como vicepresidente, Moreno no tenía ningún poder decisorio para la firma de un contrato. El ministro del ramo era Jorge Glas, que posteriormente se convirtió también en vicepresidente de la República, tanto de Rafael Correa, como del propio Lenín Moreno.

Lo que dice la Fiscal

La Fiscal Diana Salazar sostiene que la estatal china Sinohydro, cuyos representantes en el Ecuador eran el empresario ecuatoriano Conto Patiño, y su yerno, Xavier Macías Carmigniani, transfirió 76 millones de dólares para supuestos pagos de sobornos, a una compañía en Panamá, llamada Recorsa, de propiedad de Xavier Macías, su esposa, María Auxiliadora Patiño, y los cuatro hijos de ambos.

La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al entonces embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

El costo inicialde la obra era de US$1.679 millones.

Los Ina Papers

El ahora conocido como Caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el sitio La Fuente, encabezado por los periodistas Christian Zurita y el actual asambleísta Fernando Villavicencio revelaron la existencia de cuenta bancaria en Belize a nombre de una empresa llamada Ina Investment, que ellos dijeron que era propiedad del en ese entonces Presidente de la República, Lenín Moreno.

Zurita había alcanzado celebridad cuando junto al periodista Juan Carlos Calderón revelaron los contratos del hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio Correa, en un libro que llamaron «El Gran Hermano». Y posteriormente habría de revelar la estructura de sobornos que llevó a la condena, por cohecho, del ya expresidente Rafael Correa, y su vicepresidente Jorge Glas, con un reporte que titularon «Arroz Verde».

Según Zurita y Villavicencio, Ina Investment, era propiedad de Lenín Moreno, y había servido para que Sinohydro depositara en ella 600 mil dólares como un supuesto pago por su gestión para que el gobierno de Correa contrate con los chinos la construcción de Coca Codo Sinclair.

Moreno ha negado incluso que Ina Investmen le pertenezca.

La Coca Codo Sinclair

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue inaugurada en noviembre de 2016 con la visita del propio presidente de China, Xi Jinping, a un costo de US$2.245 millones de dólares, 1.682 de ellos financiados con un crédito del Eximbank chino.

La central, de 1.500 megavatios, debía suministrar el 30 por ciento de la energía eléctrica que necesita el país, según dijo Correa durante el acto inaugural.

En 2018, un informe de Contraloría señaló la existencia de 7.648 fisuras de hasta 38 cm de longitud en la construcción de la obra. Algunas de estas fisuras tienen origen en la calidad de los materiales fabricados en China, y otras por soldadura en sitio.

El juez también ordenó la prohibición de salida del país, presentación cada ocho días ante la autoridad y uso de grillete electrónico a todos los 37 imputados, incluidos de aquellos que residen en el extranjero, además de la prohibición de enajenar bienes, para lo cual ha solicitado cooperación judicial de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belize.

QUITO (ECUADOR) 18/11/2016.- El presidente de China, Xi Jinping (i) es recibido por el presidente de Ecuador ,Rafael Correa (d) a su llegada al ECU911 hoy, viernes 18 de noviembre de 20016, para participar de la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, financiada en su mayor parte por el Eximbank chino y que constituye la inversión más grande del país, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Más relacionadas