Carbón supone el 33 % de las fuentes de producción eléctrica alemana

ARCHIVO - El uso de carbón para generar electricidad en Alemania creció un 8,4 por ciento interanual en 2022 y ya representa el 33,3 por ciento de las fuentes de producción de energía eléctrica. Foto: Christophe Gateau/dpa

El carbón ganó importancia en la producción de electricidad en Alemania en 2022, hasta representar un tercio de las fuentes de energía empleadas para ese fin, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La cuota de electricidad generada en centrales térmicas de carbón, consideradas perjudiciales para el medio ambiente, aumentó un 8,4 por ciento hasta un tercio (33,3 %) respecto a 2021.

Según los datos de Destatis, el aumento también ayudó a compensar los fuertes descensos de la producción de electricidad a partir de gas natural, como consecuencia de la guerra en Ucrania, y de la energía atómica, debido al cierre progresivo de las centrales nucleares.

La segunda fuente de energía más importante en la producción eléctrica en Alemania en 2022 fue la eólica, cuya cuota aumentó un 9,4 por ciento hasta casi una cuarta parte (24,1 %) tras un año anterior comparativamente poco ventoso.

En conjunto, más de la mitad (53,7 %) de la electricidad suministrada a la red el año pasado procedió de fuentes de energía convencionales como el carbón, el gas natural y la energía nuclear.

Sin embargo, debido a la menor generación simultánea en las centrales de gas y nucleares, la cuota cayó un 8,7 por ciento en comparación con el año anterior.

En cambio, la cuota de energías renovables como la eólica, la fotovoltaica y el biogás aumentó un 7,3 por ciento, hasta el 46,3 por ciento. A ello contribuyó también un aumento significativo de la aportación de la energía solar.

Debido a la tensa situación en el mercado del gas como consecuencia de la guerra de agresión rusa en Ucrania, se generó bastante menos electricidad a partir de gas natural (-11,3 %), que Alemania debe importar casi en su totalidad.

En el caso del carbón, el país depende menos de las importaciones, mientras que la energía nuclear suministró solo el 6,4 por ciento de la electricidad incorporada a la red debido a la eliminación progresiva de esta fuente. En 2021 alcanzó una cuota del 12,6 por ciento.

En total, el año pasado se generaron y suministraron a la red eléctrica alemana 509.000 millones de kilovatios hora, un 1,9 por ciento menos que en 2021. dpa

Más relacionadas