El abogado Eduardo Carmigniani, imputado por la Fiscalía General del Estado por presunto cohecho en el caso Sinohydro, ha demandado una acción de protección en contra de la Fiscal General Diana Salazar, alegando falta de motivación en la imputación, esto es, que no determina cuál es el hecho supuestamente ejecutado por Carmigniani por el cual se lo sindica.
En la presentación de cargos, la Fiscalía ha dicho que Carmigniani recibió trasnferencias por 2.6 millones de dólares de la compañía Recorsa, de propiedad del empresario Conto Patiño, representante de la compañia Sinohydro, que contrató con el Estado, en 2011, la construcción de la represa Coca-Codo-Sinclair.
Carmigniani alega que los recibió por concepto de honorarios por su asesoría legal a Recorsa, que dichos honorarios fueron facturados y que se pagaron impuestos sobre ellos. Que como él nunca ha sido funcionario público, el hecho de recibir un pago no constituye cohecho.
Y que solo queda que la Fiscal presente al menos indicios de que él, Carmigniani, hubiera pagado sobornos a alguien, en cuyo caso se debería determinar a quién, cómo, en qué fecha, se produjo tal acción.
Audiencia
«Eso es inadmisible y no solo me afecta a mí. Pone en grave riesgo a todos en el Ecuador«, ha dicho Carmigniani en un comunicado difundido en Twitter la tarde de este domingo 19 de marzo. «Si no se lo frena, ningún abogado podrá volver a trabajar en paz, ningún ciudadano podrá buscar servicios legales sin temer por la persecución que esto pudiese acarrear», agregó.
La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo, a las 13h00, y será su sustanciada por la jueza Karen Alarcón Macías de la Unidad Judicial Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Guayaquil y jueza constitucional. Ella recibió por sorteo la acción presentada por el abogado en contra de la fiscal Diana Salazar el 16 de marzo.
Que se garantice mis derechos constitucionales al debido proceso, al buen nombre y reputación, es el fin de la acción de protección que presenté.
No claudicaré ante la injusticia. Nunca lo he hecho. Y mucho menos permitiré que se quiera criminalizar mi profesión como abogado. pic.twitter.com/0v8fQPmRNY
— Eduardo Carmigniani (@ecarmigniani) March 19, 2023