El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso tuvo el visto bueno por parte de la Corte Constitucional. Con seis votos a favor, este 29 de marzo, los jueces resolvieron dar el dictamen de admisibilidad para el procedimiento que podría terminar con la censura y destitución del Primer Mandatario.
«Con mayoría calificada de seis votos a favor y tres votos salvados, el Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado«, según reza el boletín de prensa difundido por la Corte Constitucional.
La decisión se conoció pasadas las 21:20. Luego de más de una hora de sesión de la Corte.
El procedimiento dicta que ahora regresa el trámite a la Asamblea Nacional. En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tienen tres días para conocer el dictamen y luego enviarlo a la Comisión de Fiscalización.
En esa mesa legislativa tienen alrededor de 45 días para conocer las pruebas que sustentan las supuestas infracciones de Lasso, así como escuchar su defensa. Luego, se presentará un informe que no es vinculante para el Pleno.
La ley establece que para censurar y destituir al Presidente de la República son necesarios 92 votos.