Fernando Villavicencio advierte que sólo se tratará causal contra Lasso admitida por la CC

En una declaración dada a la prensa, el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, advirtió que para el proceso de juicio político contra del Presidente Guillermo Lasso, se aceptarán únicamente pruebas relacionadas con el supuesto caso de peculado en el caso Flopec.

Adviritió que ciertos miembros de la comisión (sin detallar nombres), tratarían de «a última hora añadir pruebas». A lo que el legislador indicó enfáticamente:

«Aquí les digo a los demás legisladores, que no vamos a topar el tema de Rubén Cherres, mafia albanesa, de Leonardo Cortázar, menos hay esppacio para hablar de Ítalo Cedeño, un supuesto caso de corrupción en Petroecuador… La única motivación del jucio político que vamos a tratar fue la aceptada por la Corte Constitucional, que se relaciona a un supuesto pecualdo en el tema Flopec y el contrato firmado en 2018 y nada más», sentenció Villavicencio.

Incertidumbre dentro de la Comisión

El trámite durará aproximadamente un mes. La comisión deberá entregar, al final de ese plazo, un informe que recomiende o no la censura y destitución de Lasso en el Pleno de la Asamblea, después del análisis de las pruebas y la defensa de Lasso.

Predecir lo que sucederá es difícil de momento. La Comisión de Fiscalización no tiene mayorías fijas. De entres sus nueve miembros, la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) tiene tres curules y la mayoría opositora, cuatro.

Por esta razón, el desarrollo del juicio político contra Lasso dentro de esa mesa legislativa dependerá en gran medida de a qué bando se alineen los dos independientes: Bruno Segovia y el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio.

Segovia, por su lado, está separado de Pachakutik y cercano al excandidato presidencial Yaku Pérez, actúa independientemente del oficialismo y la oposición. Mientras que Villavicencio tuvo una posición más cercana al oficialismo al inicio del periodo, pero se ha ido separando y ahora mantiene críticas contra Lasso.

Más relacionadas