
Según Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, firmaron un contrato de auditoría médica para las derivaciones de las prestaciones de salud.
El Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adquirirán 281 ambulancias.
Según el Ministro de Salud, José Ruales, a finales de marzo, a través de Naciones Unidas, se firmaron los contratos de inicio y fabricación de 120 ambulancias tipo 4×2, que serán entregadas en los próximos seis meses y hasta finales de año, en diversos embarques.
En tanto, 21 ambulancias tipo 4×4 serán entregadas en los siguientes 200 días.
Además, el funcionario indicó que se han abierto ofertas para 17 ambulancias 4×4 para movilizarse en zonas más complejas del país, que se adjudicarán en mayo.
El IESS también comprará ambulancias. Alfredo Ortega, señaló que se adquirirán 123 ambulancias: 106, tipo 4×2, y 17, tipo 4×4.
Será la primera vez en muchos años, añadió, que el Seguro Social tenga ambulancias nuevas, renovadas.
Acerca del abastecimiento de medicamentos, Ruales indicó que hay un 60 % de medicamentos que se están comprando por catálogo electrónico, 20 a 25 % a través de ínfima cuantía, y entre un 10 y 15 % por subastas institucionales. Estimó que habrá un abastecimiento en abril de un 80 %.
Ortega señaló que firmaron un contrato de auditoría médica para que a partir de enero de 2023 todos los contratos y las derivaciones de las prestaciones de salud sean auditados de manera automática, para evitar los retrasos en las auditorías y demoras en pagos a casas de salud privadas.
Así lo anunciaron esas autoridades luego de participar, junto al vicepresidente Alfredo Borrero, en el vigésimo gabinete de salud que se desarrolló en Quito, este martes.