EE.UU. y Bahamas repatrían a cubanos indocumentados

en alta mar. Foto: EEUU: Repatrian a 97 cubanos interceptados en alta mar. .telemundo.com

Un total de 123 migrantes cubanos irregulares fueron devueltos a su país por las autoridades de Estados Unidos y Bahamas, y con ellos suman 3.526 los ciudadanos de la isla repatriados desde varias naciones de la región en el curso de 2023, informó este viernes el Ministerio del Interior (Minint).

De estos últimos migrantes, 82 balseros son devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) a través del puerto de Orozco, de la provincia Artemisa (oeste), para un acumulado de 2.588 retornados en 39 operaciones realizadas este año.

Ese grupo está integrado por 67 hombres y 15 mujeres, dos de ellas embarazadas en estado avanzado, refiere el informe.

El pasado lunes, el Gobierno de EE.UU. deportó a 123 migrantes irregulares cubanos, en el primer vuelo de este tipo desde diciembre de 2020. Una parte de ellos habían salido legalmente por vía aérea de Cuba y llegaron a territorio estadounidense por la frontera terrestre con México, mientras otros fueron detenidos por los guardacostas estadounidenses tras salir por mar de manera ilegal.

Otros 41 migrantes (37 hombres, 3 mujeres y un niño) llegaron a La Habana por vía aérea procedentes de Bahamas, con los que ya son 599 los retornados en 13 operaciones desde ese país.

Tres personas de las deportadas en estas dos operaciones quedaron detenidas «por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en las salidas ilegales», señaló el Minint.

Además añade que otro implicado «se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales», al abandonar de ilegalmente la isla, y «será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio».

Las autoridades cubanas afirmaron que mantienen «firme» su compromiso con «una migración regular, segura y ordenada», al tiempo que advirtieron «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, así como el involucramiento irresponsable de menores y mujeres embarazadas».

Migrantes cubanos asisten a una reunión en un albergue en la ciudad de Panamá el viernes 13 de enero de 2017. El presidente Barack Obama anunció el jueves el fin de la política «pies mojados, pies secos» que daba a los cubanos un camino para obtener la residencia legal en el momento en que tocaban territorio estadounidense, lo cual dejó en el limbo a miles que están en tránsito en Centro y Sudamérica y esperaban llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Arnulfo Franco)

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes devueltos desde Estados Unidos, República Dominicana y México.

En el caso de EE.UU., entre el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, la Guardia Costera de ese país ha registrado que ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 313.488 cubanos arribaron en 2022 a puntos fronterizos de su territorio con México.

El Gobierno de EE.UU. implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense. EFE

Más relacionadas