UNES y aliados impiden comparecencia de Wilman Terán sobre liberación de implicados en delitos

La moción para pedir información respecto a los jueces que emiten boletas de liberación la presentó el asambleísta oficialista, Jorge Pinto.

La Asamblea Nacional, con 71 votos, pertenecientes a las bancadas UNES, PSC, algunos de la ID y Pachakutik, bloqueó el debate de una resolución para que se convoque al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, e informe sobre el número de casos de líderes de bandas delictivas que fueron liberados por jueces aplicando medidas sustitutivas.

Pues, la solicitud de comparecencia la realizó el asambleísta de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) Jorge Pinto, en la sesión 866. Al justificar su pedido comentó que los ecuatorianos están hartos de la justicia ecuatoriana, pues no existe un solo día que los delincuentes no sean liberados por los jueces del país.

La petición del oficialismo

Pese a que son capturados en flagrancia, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán Carrillo, dice que no hay indicios y justifica que los jueces terminen liberando a los delincuentes, lo cual no puede seguir sucediendo, reclamó el legislador.

Terán les debe una explicación al pleno de la Asamblea Nacional y a todos los ecuatorianos, por qué justifica la liberación de los delincuentes, insistió el representante de Pichincha por el bloque CREO, y dijo que “debería dejar el teatro” y comenzar a trabajar en sancionar a los jueces que han cometido este tipo de delitos, amparados -según ellos- en la Constitución y la legalidad. Este Consejo de la Judicatura es lo peor, sentenció.

En el documento presentado, el legislador proponente describió algunos actos delictivos suscitados a nivel nacional en los que algunos operadores de justicia han tomado decisiones judiciales que han conmocionado a la población ecuatoriana.

Cita el caso sobre la aprehensión de trece personas acusadas de pertenecer a una red de vacunadores que operaban en el centro y sur de la ciudad de Quito, y que fueron liberados tras la audiencia de generación de cargos por los jueces Jaime Romero y Marco Tamayo, que dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva.

Resolución

En el texto de resolución se planteaba lo siguiente:

  • Artículo 1.- Exhortar a los servidores judiciales a coadyuvar en el trabajo conjunto que vienen realizando la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por combatir y desterrar la inseguridad ciudadana, siendo artífices principales para recuperar el orden y la paz a través de la aplicación y ejecución de todas las herramientas jurídicas en pro de mantener a salvo a los ecuatorianos y reparar en algo a las víctimas de estos actos delictivos.
  • Artículo 2.- Disponer la comparecencia personal e indelegable, en este pleno de la Asamblea Nacional, al Dr. Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura, en un plazo no mayor a quince días a partir de la emisión de esta resolución, para que informe cuántos casos de detención de supuestos líderes de bandas delictivas, que han sido puestos a disposición de los jueces competentes, fueron dejados en libertad o se les aplicaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva en lo que va del año 2023; y, explique cuáles han sido las sanciones aplicadas a estos servidores judiciales.

En la sesión No. 866 del pleno de la Asamblea Nacional 71 legisladores se abstuvieron frente al pedido de comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

Más relacionadas