El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba a media jornada un 5,02 % hasta 68,06 dólares el barril, después de perder la barrea de los 70 dólares en la apertura y sólo un día después de caer por debajo de los 75, mientras los inversores esperan que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anuncie una nueva subida de los tipos de interés.
A las 14.43 hora local (18.43 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaban 3,6 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo de referencia estadounidense lleva cuatro jornadas consecutivas a la baja y el martes se hundió un 5,3 % por el desasosiego financiero causado por el desplome del banco First Republic, que lastró también los principales índices de Wall Street.
Asimismo, cedió por el temor a una desaceleración en China y por el nerviosismo previo a que la Fed anuncie este miércoles su decisión sobre su política sobre los tipos de interés.
La mayoría de analistas son de la opinión de que la Fed anunciará una nueva subida de 25 puntos básicos para dejar los tipos de interés entre el 5 y el 5,25 %, su mayor valor en 16 años.
«Los futuros del crudo WTI cayeron un 5,31% debido al resurgimiento de los temores de que se avecine otra crisis bancaria», apuntaba esta mañana el analista Tom Essaye en su carta a los clientes.
El analista de la firma Oanda Craig Erlam considera que «las señales de advertencia indican que los inversores están muy preocupados por las perspectivas económicas mundiales, especialmente en EE.UU., y los datos se están poniendo al día poco a poco, lo que debería disuadir a la Reserva Federal de subir los tipos hoy», aunque reconoce que lo más probable es que los suba.
«Es posible que EE.UU. se esté encaminando hacia la recesión y puede que no sea el único, lo que no augura nada bueno para la demanda de crudo», concluyó Erlam.
Por su parte, Slobodan Drvenica, director del Departamento de Información y Análisis en Windsor Brokers, apuntó que los analistas están atentos al anuncio de hoy de la Fed y del jueves del Banco Central Europeo.
«Se espera que ambos bancos centrales eleven las tasas de interés y los inversores estarán atentos a las señales sobre la futura trayectoria de la política de la Fed, ya que las señales de un mayor aumento en el costo de los préstamos supondría un mayor impacto negativo en el crecimiento económico y dañarían la demanda», dijo en un análisis publicado en el medio Fxstreet. EFE