Los resultados de los operativos ejecutados en conjunto por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Municipio de Quito son positivos. Según cifras oficial, se ha logrado reducir los índices de inseguridad en un 35% en la capital.
Desde el 1 de abril del 2023 se ejecutan este tipo de acciones diarias en zonas consideradas críticas. Durante los controles, los policías y militares han logrado identificar y aprehender a sospechosos de diferentes delitos.
Christian Paredes, director de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que en estos operativos participan 150 uniformados del Gobierno y Municipio. También con ello se ha logrado incrementar la percepción de seguridad en los ciudadanos.
Las zonas más conflictivas son: Calderón, Chillogallo y Centro Histórico. Allí se han implementado medidas para reducir los diferentes delitos y fortalecer la seguridad ciudadana.
Entre las evidencias que se incautan a diario están las armas blancas, contrapuntantes, de fogueo y de juguete, que son usadas para intimidar a las víctimas. Sin embargo, la situación que preocupa a los uniformados es la alta cantidad de droga decomisada.
Además, estos operativos también se realizan en las paradas de buses del transporte público, donde operan organizaciones delictivas. Con análisis de perfilación se identifican a los sospechosos. En un control realizado este martes 9 de mayo se detuvo a un hombre con 14 000 dólares que no pudo justificar.