Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida

La empresa municipal informó que fue decisión no consentida de la operadora del proyecto de transporte subterráneo.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informó la tarde de este jueves 11 de mayo que las operaciones comerciales del transporte subterráneo se suspenden de manera indefinida y no consentida. Esto quiere decir que desde esta tarde los usuarios no podrán contar con este servicio.

El comunicado sostiene que la Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt) S.A.S. fue la que ha decidido suspender la operación. Además, puntualizan que esa decisión no fue acordada con la EPMMQ.

Desde la empresa municipal recalcaron que siguen trabajando en la prestación del servicio con cobro, solicitando la habilitación de estaciones, instalaciones y sistema de recaudo, pero que se les ha impedido el acceso a estos.

El Metro de Quito es la obra más cara en la historia de la capital, con un costo actual de $ 2.061 millones.

“Esta situación es inaceptable y esperamos retomar la prestación del servicio una vez solventados los inconvenientes con la empresa operadora”, dice el texto compartido en redes sociales.

Las operaciones con el cobro de pasaje se iniciaron el 2 de mayo, sin embargo, desde esa fecha se han registrado una serie de novedades que han desencadenado la molestia de los usuarios.

Las autoridades municipales han defendido el proyecto explicando que los errores eran parte del inicio de una operación nueva en el país y de tan gran impacto.

Esta decisión de suspender el servicio se da a pocos días del intercambio de autoridades en el Municipio de Quito. Por su parte, Santiago Guarderas, actual alcalde, ha dicho que no tienen por qué detener las operaciones.

Del otro lado, el alcalde electo, Pabel Muñoz, ha dicho que la intención de acelerar las operaciones comerciales ha sido “un desastre” y que apenas asuma el mando en el Municipio iba a analizar si continuaban con el servicio o lo suspendían. Esto, de momento se ha adelantado, con la decisión de la empresa operadora.

La Eommt está conformada por la empresa colombiana Metro de Medellín y la firma francesa Transdev S. A. El contrato incluye la operación y mantenimiento del proyecto, así como el traspaso de conocimiento de sus expertos a nuevo personal del país.

Finalmente, desde la empresa municipal ofrecieron disculpas a los usuarios e informaron que desde esta tarde no contarán con el servicio.

Desde este Diario se solicitó una versión de la empresa operadora, pero no hubo respuesta hasta la publicación de la nota informativa. 

Más relacionadas