El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha concluido a las 14h18 su defensa en el juicio político que le sigue la Asamblea Nacional por presunto peculado planteado por la oposición. Lasso ha negado que haya cometido peculado.
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
Al inicio de su intervención, que duró 49 minutos, el gobernante señaló que sus interpelantes «han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie».
Dijo admitir que ha sido instructivo ver cómo «se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este Gobierno ni siquiera existía».
Acompañaron a Lasso su vicepresidente, Alfredo Borrero, y varios de sus ministros.
Los interpelantes
En su intervención, la asambleísta interpelante Viviana Veloz ha abundado con epítetos insultantes en contra de Lasso, a quien se refiere como «presidente saliente», y al que ha acusado de ser el «peor presidente de la historia republicana» y ha descrito a su gobierno como «una dictadura basada en el engaño y sostenida en el crimen».
En la sesión, que inició a las 10:17 hora local (15:17 GMT) con la presencia de 109 asambleístas, han intervenido primero los dos interpelantes designados, antes de dar paso a la participación de Lasso.
EFE