
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, ha disuelto la Asamblea Nacional la madrugada del 17 de mayo de 2023, aduciendo «grave crisis política y conmoción interno», en conformidad con el artículo 148 de la Constitución.
«Para dar una salida constitucional al Ecuador» he firmado el Decreto Ejecutivo 741 y además he pedido al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a nuevas elecciones legislativas y presidenciales. «Esta es la mejor decisión posible, que permitirá al Gobierno centrar todos sus esfuerzos en favorecer a la familia ecuatoriana».
«He firmado el primer decreto ley de emergencia económica para reducir impuestos. Este decreto ley será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen. El Ecuador no se detiene. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen su labor diaria de enfrentar la delincuencia y el terrorismo. El sector privado tiene todas las garantías. Es el mejor momento para el optimismo».
El mandatario recurrió a la «muerte cruzada» después que empezó el debate que se desarrollaba en la Asamblea Nacional para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
