El alcalde de Durán, Luis Chonillo, salió del país tras el ataque en su contra. Así lo dio a conocer el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, quien explicó que no es posible brindarle seguridad al encontrarse fuera del territorio ecuatoriano luego de 24-48 horas del suceso.
Por otro lado, Francesco Tabacchi, Gobernador del Guayas, insicó:
“Al encontrarse fuera del país, no es posible brindarle la seguridad que le ofreció el Gobierno”, agregó
Pues, luego de sufrir un atentado, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, reapareció desde la clandestinidad para narrar los momentos de pánico que vivió el día de la balacera. Además, denunció que no ha recibido apoyo de las autoridades para precautelar su seguridad y la de sus mandantes.
“Me encuentro escondido porque lamentablemente el gobierno se preocupa solamente de la coyuntura, no se preocupa de los problemas reales” dijo el funcionario en entrevista con el medio digital Ingobernables, la noche del pasado domingo.
Chonillo recordó que el presidente Guillermo Lasso puso un tuit en el que se solidarizaba con él y las víctimas, así mismo, disponía al ministro del Interior, Juan Zapata, que se resguarde la seguridad de los alcaldes y prefectos recién electos.
Sin embargo, el burgomaestre afirmó que eso no se ha cumplido. «El día que pasó, en la tarde, intenté en reiteradas ocasiones escribirle al ministro del Interior, le escribí al presidente y hasta la fecha no tengo respuesta«.
La vicealcalde no asume funciones
Kelly López, de la Revolución Ciudadana, fue elegida como vicealcalde del cantón. Sin embargo, el gobierno de Durán recalcó que Chonillo sigue en funciones. Así, se desmintió que López asume la alcaldía.
Poco antes de su exilio, Chonillo dio declaraciones vía vídeo.
“Durán tiene que entrar en el mapa de las autoridades nacionales porque es una ciudad importante, pero lastimosamente está abandonada por parte del Gobierno. Más allá del resguardo de Luis Chonillo, necesito que se vele por la integridad de los ciudadanos», manifestó el funcionario.
El alcalde salió ileso del atentado, pero tres personas fallecieron. Dos policías, Christian Ortiz y Jorge Tama, quienes brindaban protección a Chonillo y un trabajador que cruzaba por la zona.