Los magistrados del Complejo Judicial Norte de Quito sentenciaron al exteniente de Policía, Germán Cáceres, a 34 años y 8 meses de prisión, cómo autor del homicidio de María Belén Bernal.
A su vez, absolvieron al policía Alfonso Camacho, quien había sido acusado por la Fiscalía por un presunto delito de omisión de ayuda.
Además el asesino de la abogada deberá pagar una reparación económica a Elizabeth Otavalo de 234 mil dólares.
En primera instancia, la defensa de Bernal solicitó como parte de la reparación un busto de María Belén Bernal en el interior de la Escuela Superior de Policía y 1 millón 656 mil dólares.
Este 25 de mayo de 2023 se desarrolló la audiencia de juicio contra Cáceres y Camacho, quienes fueron procesados por el caso de la abogada de 34 años que fue asesinada en la Escuela Superior de la Policía.
Se analiza si Cáceres cumplirá su sentencia en la Cárcel 4.
En su testimonio vía telemática, pidió perdón a la familia de Bernal y él mismo había pedido cumplir su sentencia en Quito ya que teme por su vida.
Reacciona la madre
Tras finalizar la audiencia, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, anticipó que apelarán la sentencia porque consideran que Camacho es también culpable, aunque manifestó estar conforme con la pena otorgada a Cáceres.
«Me siento conforme porque es lo máximo que determina la norma, pero esto no me devuelve a mi María Belén. Seguiré en las calles», advirtió Otavalo, que reiteró su queja contra el Estado.
«Es un camino completamente duro sin acompañamiento de instituciones del Estado. Lo que tenemos acompañamiento es de las mujeres y de grupos de derechos humanos. Es un Estado indolente que no vela por los derechos de las mujeres. No ha hecho nunca nada por las mujeres. Aquí estamos y nos siguen matando«, añadió.