Leonidas Iza acepta ser candidato a la Presidencia con la condición de que le entreguen el control de Pachakutik

Reunión de la CONAIE, el 25 de mayo de 2023. Foto tuiteada por la CONAIE.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ha aceptado la candidatura a la Presidencia de la República propuesta por Pachakutik, pero pone condiciones para ir a la contienda electoral.

Pide que se entregue la Coordinación de Pachakutik a Guillermo Churuchumbi (cuya designación ha sido impugnada tras intentar acceder al cargo por la fuerza)para lo que pidió que Marlon Santi que renuncie la Coordinación PK-, y que los ex asambleístas de Pachakutik que no siguen las órdenes de la CONAIE, que sean separados y que «se debe construir un proyecto amplio de izquierda».

«Asumo la Precandidatura a Presidente de la República, sepan que fui electo para Presidente de la Conaie, pido licencia mientras cumplo este pedido. Para ello, debe registrar a Guillermo Churuchumbi», amenazó Iza.

La propuesta de la CONAIE y PK

Las apresuradas elecciones presidenciales de Ecuador 2023 han puesto a los partidos y movimientos políticos a correr para escoger sus perfiles. Pachakutik le pide a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que asuma esa candidatura.

En una carta pública, el coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, le propone a Iza que participe en estas elecciones como candidato a la Presidencia.

Santi considera que el presidente de la Conaie cuenta con reconocimiento dentro del movimiento y en la sociedad civil, resalta que en 2021, esa organización consiguió un bloque de 27 asambleístas.

Iza lideró las dos paralizaciones de los últimos años en octubre de 2019 y en junio de 2022, durante el Gobierno de Lasso fue uno de los principales opositores.

Más relacionadas