La delincuencia afecta las ventas en Iñaquito

El 76% de los locales en Iñaquito tiene algún tipo de dispositivo o mecanismo de seguridad para cuidar su negocio.

El sector es considerado un centro financiero de la urbe, lo que ha provocado que los negocios y locales comerciales vivan un repunte de robos.

La parroquia Iñaquito, en el norte de Quito, es considerada una zona financiera y en el último mes cerca de un 20% de locales ha sido víctima de la delincuencia. Los dueños de los locales aseguran que eso ha afectado un 30% sus ventas, según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito.

Lo vivió Sofía N., dueña de un local al que entró un hombre con un arma de fuego y se robó celulares y el dinero que había en la caja. “Todo duró segundos, me dijo que me apure o me daba un tiro. Se fue en una moto que lo esperaba afuera”.

Este asalto ocurrió a las 07:30. “Esperan el tiempo de menor afluencia de gente. O es muy temprano o muy de noche”, dice Sofía.

‘Horarios peligrosos’

Si bien un ciudadano puede ser víctima de la delincuencia a cualquier hora, la Policía Nacional ha determinado que hay dos horarios en los que más se llevan a cabo estos actos.

El primero es de 05:30 a 08:30, cuando la gente va a trabajar, por lo que los robos suelen ocurrir en callejones o paradas de buses.

El otro horario peligroso es de 16:30 a 20:30, cuando también se registra un mayor índice de delitos.

Organización y medidas

Al coincidir en que cada vez hay más asaltos y robos, los comerciantes señalan que se organizan para estar prevenidos y prevenir. Por ejemplo, tienen grupos de WhatsApp por los que envían alertas.

Otra medida ha sido colocar cámaras de seguridad o variar los horarios de atención. Los costos por dispositivos de seguridad van desde los $500 hasta los $1000. Las principales herramientas que usan son cámaras de seguridad (31,6%), alarmas comunitarias (24,3%) y seguridad privada (13,1%).

Inclusive hay quienes mantienen los locales con seguro. Sonia G., tiene un restaurante de comida rápida. “Dividí el lugar donde comen los clientes y el lugar donde se toma la orden. Entonces, cuando ya se les toma el pedido se le pone en un lugar con la puerta con seguro. La gente me ha dicho que se siente con más confianza así, además, nosotros atendemos hasta las 02:00”, relata.

Los comerciantes lamentan que han tenido que reducir las horas de atención, ya que eso significa pérdidas.

Impacto económico

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el 20% de los encuestados (comerciantes de Iñaquito) dice que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos 30 días.

El estudio analizó la situación de 204 negocios, durante mayo de 2023.

Los datos también revelan que un 38% de los encuestados aseguró que la inseguridad ha afectado sus ventas entre 10% y 30%; mientras que un 28% señala que es entre 31% y 50%.

Solo 23% de los comerciantes tiene esperanza de que en junio sus ventas crecerán.

El objetivo de este estudio, según ha señalado Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, es conocer el impacto de la inseguridad y proponer estrategias prácticas que permitan mitigar los impactos de la delincuencia en esta zona.

Zonas con mayor delincuencia en Quito

Con el 82% de concentración de delitos

  • Eugenio Espejo: Iñaquito, Nayón, Zámbiza, Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Perucho y Guayllabamba, La Concepción, Mariscal Sucre, Belisario Quevedo, San Isidro del Inca, Rumipamba, Kennedy, Comité del Pueblo, Cochapamba y Jipijapa.
  • Quitumbe: Chillogallo, Guamaní, Quitumbe, Turubamba y La Ecuatoriana.
  • Eloy Alfaro: Chilibulo, San Bartolo, Chimbacalle, La Argelia, Solanda, Lloa, La Mena, La Magdalena, La Ferroviaria.
  • La Delicia: Nanegal, Pacto, Gualea y Nanegalito, El Condado, Ponceano, San Antonio de Pichincha, Nono, Cotocollao, Pomasqui, Calacalí, Comité del Pueblo y Carcelén.

Más relacionadas