Como parte de las estrategias de seguridad, la Policía Nacional empezó a ejecutar en todo el país operativos intensificados de control migratorio para levantar información de las personas que transitan de forma irregular.
Los controles empezaron a realizarse este miércoles 8 de junio de 2023. Funcionarios de la Dirección de Migración del Ministerio de Interior y la Policía empezaron a levantar información en Tumbaco, Pifo y El Quinche, donde existen un número considerable de ciudadanos extranjeros.
Se levantó información, como datos biométricos y huellas dactilares, de 300 personas extranjeras de las cuales solo el 10% justificaron con documentos se estatus migratorio en el país. El resto no contaba con pasaporte o cédula de identidad.
Además, al momento de cotejar la información con criminalística se verificó que algunos tenían antecedentes penales en su país.
Hasta la fecha 163 000 ciudadanos extranjeros han entrado al proceso de regularización que se lleva a cabo en Ecuador y que finaliza en agosto.