Quito, 10 jun (EFE).- Un grupo de 124 presos de la cárcel de Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, fueron trasladados este sábado a otras prisiones ecuatorianas para prevenir hechos violentos entre la población penitenciaria.
Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, el órgano estatal encargado de administrar y custodiar las prisiones ecuatorianas, que no precisó los centros penitenciarios donde fueron reubicados este grupo de reclusos.
El operativo se realizó después de que en la víspera se hubiera realizado otro similar en el que 64 reos fueron trasladados desde la cárcel El Inca, de Quito, a otras prisiones del país, después de el jueves que se produjera un motín donde los presos retuvieron temporalmente a un grupo de abogados para reclamar esa reubicación.
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa. EFE