La familia de Rolando González exige conocer su paradero

Al cumplirse más de siete días de la desaparición del ciudadano venezolano Rolando González, en Puerto López, provincia de Manabí. Sus familiares y amigos exigen celeridad y respuesta a las autoridades. Afirman no haber recibido avances oficiales de la investigación.

En un boletín de prensa difundido el domingo 18 de junio del 2023, el colectivo Dónde está Rolando hace una síntesis general del tema de desapariciones involuntarias en Ecuador y asegura que, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en la primera semana se resuelven el 70% de los casos.

Sin embargo, «tras 8 días de su desaparición involuntaria, los familiares y amistades de Rolando, no hemos recibido avances oficiales de la investigación y nos seguimos preguntando ¿Dónde está Rolando?».

En el documento, el colectivo señala que, «en un contexto donde las autoridades deberían ofrecer celeridad y respuesta en los procesos para los familiares y amistades de la víctima, estamos frente a una
institucionalización del delito, la cual ha significado:

  • No haber recibido respuesta inmediata del 911.
  • Rechazo de funcionarios para ingresar la denuncia de desaparición dentro de las primeras 24 horas, lo cual hubiese permitido actuar a la policía a escala nacional en flagrancia.
  • Contradicciones entre protocolos de entrega de dispositivos entre Fiscalía y Dinased.
  • Inoperancia de la Fiscalía de Puerto López ante ofrecimiento de testimonios y evidencias que pueden ser de utilidad para la investigación, que ha sido respondida con trabas burocráticas».

En este sentido, el colectivo indicó que para informar avances del caso han creado la plataforma @DondeEstaRolando, con cuentas en Twitter, Instagram y Facebook.

Además, se invitó a todas las personas que deseen sumarse al seguimiento del caso, a difundir los contenidos con el hashtag #DondeEstaRolando. Y que, en caso de tener información que ayude a encontrarlo, llamar al 1-800 DELITO.

El hombre de 32 años fue visto por última vez el domingo 11 de junio. Ese mismo día grabó un video en el que alertaba que aseguró que se encontraba en Puerto López y que dos hombres armados a bordo de una motocicleta lo perseguían.

«Me metí en una casa, no quieren llamar a la Policía y estoy muy asustado, por favor, ayúdenme. Estoy en Puerto López, al final de la playa», dijo Rolando en el video y detalló su número de identificación».

Más relacionadas