Presunto femicida recibió prisión preventiva en Cotacachi

El presunto femicida de una mujer en Cotacachi recibió prisión preventiva.

El presunto responsable del femicidio de María Torres, ocurrido en una comunidad de Cotacachi, recibió prisión preventiva.

El hecho violento ocurrió la madrugada del sábado 24 de junio de 2023. La víctima, una mujer de 56 años, fue asesinada cuando intentó impedir que su hija, adolescente, sea abusada sexualmente.

La Policía Nacional informó, la tarde del sábado, que el presunto responsable fue detenido y que fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos también emitió un comunicado y señaló que tras el hecho violento se activó el Servicio de Protección Integral (SPI) para brindar contención a todo el grupo familiar.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó, la tarde del domingo 25 de junio, que el juez acogió el pedido de prisión preventiva en contra de Diego M., presunto autor del femicidio.

La viceprefecta de ImbaburaPaulina Vercoutere apuntó que «los últimos femicidios de Imbabura han dejado como víctimas a mujeres kichwas», en una publicación a través de Radio Púrpura.

El artículo 141 del Código Integral Penal sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Cifras de femicicios en Ecuador

Un reporte realizado por la Alianza Feminista para el registro de femicidios recopiló 122 muertes violentas contra mujeres por razones de género, de enero a abril del 2023.

Es una cifra elevada que ahora está teñida por el impacto de los sistemas criminales. El análisis no solo incluyó femicidios en contextos más íntimos o familiares y los transfemicidios, sino también la incidencia de la violencia social.

Del total registrado, 64 femicidios ocurrieron en contextos criminales. Son víctimas de la pugna entre bandas delictivas, de sicariatos y venganzas por casos de narcodelincuencia.

Más relacionadas