Ni velos ni crucifijos: Países Bajos prohíbe que los policías usen símbolos religiosos

La kipá, utilizada por varones judíos, está entre las prendas que no podrán ser utilizadas por policías en Países Bajos según nuevas normativas.

La ministra neerlandesa de Justicia y Seguridad, la liberal Dilan Yeşilgöz-Zegerius, anunció hoy que prohibirá a los agentes de la policía usar símbolos o prendas religiosas, lo que incluye el velo, la kipá o los crucifijos, para garantizar la “neutralidad del uniforme” policial.

“Los agentes de policía son personas que representan al gobierno con una tarea especial. Las expresiones visibles de religión o creencia no son compatibles con su uniforme. Por eso vamos a regular la neutralidad del uniforme policial”, señaló la ministra en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, después de anunciar esta prohibición en una entrevista con el diario De Telegraaf.

Yeşilgöz-Zegerius, que pertenece al partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte, explicó que quiere que la “neutralidad religiosa” quede “explícitamente” clara en el código de vestimenta de la policía neerlandesa, así que, con la nueva prohibición, “habrá claridad sobre la neutralidad del uniforme” y “se dejará atrás la discusión al respecto”.

La norma se aplica a todos los oficiales uniformados y a todas las expresiones de creencias religiosas, sin distinción, es decir, esto incluye los pañuelos en la cabeza, la kipá y los crucifijos. En caso de dudas, corresponde a la propia policía decidir.

La ministra zanja así un debate social y parlamentario registrado en los últimos años y explica que “la palabra uniforme lo dice todo: siempre debe ser el mismo para todos los oficiales de policía en la calle” y no cree que “una expresión visible de religión o creencia sea apropiada para los agentes uniformados. Estas personas representan al gobierno y tienen el mandato de usar la fuerza si es necesario”.

Además, negó que esta sea una cuestión de discriminación y defendió que “realmente trata de una sola cosa: neutralidad”.

“Está realmente lejos de la discriminación. La policía es una organización inclusiva que está trabajando arduamente para ser aún más inclusiva. Pero creo que la neutralidad es realmente importante”, señaló.

Sobre el caso concreto de las mujeres que se cubren la cabeza con un velo, la ministro subrayó que estas personas siguen “estando bienvenidas” en la policía, pero “en diferentes lugares, porque, durante el contacto con el público, hay que lucir neutral para que las personas que tengan delante vean siempre el mismo uniforme”.

La ministra tiene el respaldo de la mayoría parlamentaria en esta prohibición, aunque Rabin Baldewsingh, el Coordinador Nacional contra la Discriminación y el Racismo (NCDR), criticó la prohibición y consideró que la ministra “no está sirviendo a la sociedad si una parte de la sociedad está excluida de desempeñar su papel debido a sus creencias”. EFE (I)

Más relacionadas