Lasso eliminaría subsidios si gana la consulta del Yasuní

El presidente Guillermo Lasso se refirió a la consulta popular del Yasuní que se definirá en las elecciones de Ecuador 2023.

Según explicó el Primer Mandatario, Ecuador perdería $1.200 millones de las arcas fiscales si se deja de extraer el crudo, por lo que «habrá que pensar de qué manera se sustituye esos ingresos», aseguró este 4 de julio en un evento en el que presentó un nuevo decreto-ley.

Lasso asegura que ese dinero se destina a presupuestos de desnutrición, educación o seguridad, por lo que a su criterio, en caso de que se prohíba la extracción, debería considerarse la reducción de otros gastos o la eliminación de otros subsidios.

Sin embargo, en las mismas elecciones se decidirá al próximo Presidente, por lo que Lasso no tendrá mayor injerencia en cómo reorganizar el presupuesto.

Nueve organizaciones pueden hacer campaña en la consulta popular del Yasuní

En la campaña desde el 29 de julio al 17 de agosto de 2023 en la Consulta Popular del Yasuní participarán nueve organizaciones políticas, sociales y promotores, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

11 más quedaron fuera del proceso, tras un análisis técnico, por no cumplir con todos los requisitos. Enrique Vaca, director de Organizaciones Políticas del CNE, explica que, por ejemplo, no demostraron contar con el apoyo de sus bases.

Más relacionadas