Entierran otras 30 víctimas de Srebrenica y piden castigar a negacionistas

Sarajevo.- Bosnia-Herzegovina conmemora hoy el 28 aniversario de la matanza de bosniomusulmanes de Srebrenica a manos de las tropas serbobosnias en un crimen calificado de genocidio, y con el llamamiento a que sean castigados quienes niegan y glorifican los crímenes de guerra.

En el cementerio de Centro Conmemorativo de Potocari reposan los restos de 6.751 víctimas, tras recibir sepultura hoy otras 30 víctimas identificadas, de entre 15 y 65 años, exhumadas de diferentes fosas comunes.

Más de 8.000 varones bosniomusulmanes fueron asesinados después de que las fuerzas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, conquistaran el 11 de julio de 1995 el enclave oriental de Srebrenica, que era entonces zona protegida por la ONU.

Aún se buscan los restos de otras más de mil víctimas de este crimen, calificado de genocidio por la justicia internacional.

Hasta ahora, más de 50 personas han sido condenadas por la justicia internacional y los tribunales de Bosnia-Herzegovina y Serbia en relación con la matanza de Srebrenica a más de 700 años de cárcel.

Cinco personas fueron condenados a cadena perpetua, entre ellas Mladic y el líder político de los serbobosnios durante la guerra, Radovan Karadzic.

«Nunca debemos olvidar Srebrenica», declaró en la conmemoración el alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt, quien anunció que se reforzarán las capacidades del Centro Conmemorativo de Srebrenica/Potocari para «mantener la memoria a través de la educación».

«Las jóvenes generaciones deben saber qué ha llevado al genocidio de Srebrenica, cómo ocurría y cuáles son sus consecuencias», dijo Schmidt.

«Para que la reconciliación en la sociedad sea eficaz, la verdad, la justicia, la memoria, son garantías cruciales de que nunca se repetirá», indicó.

Schmidit criticó que todavía en Bosnia-Herzegovina hay negación de genocidio y crímenes de guerra cometidos y la glorificación de los perpetradores en el país, dividido en un ente serbobosnio y otro común de musulmanes y croatas.

Pidió a las instituciones bosnias juzgar esos casos «para no profundizar los sufrimientos de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas».

En 2021, su antecesor en el cargo, Valentín Inzko, recurrió a sus poderes especiales para imponer una ley que prohíbe negar el genocidio y los crímenes de guerra cometidos en este país, así como glorificar a criminales de guerra, sin que hasta ahora haya habido acusaciones oficiales.

La presidenta del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), la uruguaya Graciela Gatti Santana, advirtió que «en toda la región de la antigua Yugoslavia cobra impulso la inquietante tendencia de negación de genocidio, glorificación de los criminales de guerra condenados, y de revisionismo histórico».

«Hasta hemos oído declaraciones vergonzosas de algunas personas que admiten que lo repetirían todo. Tanta crueldad, insolencia ante el gran sufrimiento, es difícil de entender», dijo, y pidió a las sociedades de la antigua yugoslavia «crear las condiciones para la reconciliación».

«La única forma de hacerlo es con el trabajo conjunto», dijo.EFE

sn-nh/ig

Más relacionadas