Lasso y Fernández anuncian restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Argentina

Los presidentes de Argentina y Ecuador, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, han anunciado el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, el 18 de julio de 2023.

El presidente Guillermo Lasso ha anunciado en su cuenta de Twitter el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Argentina y la designación de nuevos embajadores en ambos países.

«Hoy me reuní con el presidente de Argentina», ha tuiteado Lasso. «Ecuador y Argentina continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio», añadió, como comentario a una foto en que Lasso y Alberto Fernández aparecen dándose la mano y sonriendo.

En Buenos Aires, la Casa Rosada ha emitido un comunicado en el que informan que los dos presidentes “valoraron el interés común en preservar la relación de hermandad que unió históricamente a ambos países”. 

Los presidentes remarcaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, respectivamente, implementado a través de los cancilleres Santiago Cafiero y Gustavo Manrique”, apuntaron.

Aludieron también a la cooperación mutua, sobre la “modernización de los acuerdos vigentes para ampliar y diversificar exportaciones en el sector automotor”.

No gratos

La relación entre ambos países quedó en suspenso el 14 de marzo de 2023, cuando el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín declaró persona no grata a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Quito, como consecuencia de la fuga de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por corrupción, y que se había refugiado en esa Embajada bajo protección del gobierno argentino.

Ese mismo día Argentina expulsó al embajador ecuatoriano Xavier Monge.

El gobierno de Fernández incluso concedió asilo político a Duarte, una cercana colaboradora del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por corrupción en el mismo juicio. El Canciller Fuks también había intentado presionar al gobierno de Lasso para que conceda un salvoconducto a Duarte, pretextando que la misma era madre de un niño argentino, que se encontraba con ella residiendo en la Embajada.

La Cancillería del Ecuador expresó sus sospechas de la colaboración del propio embajador Fuks en la fuga de Duarte, que ese 14 de marzo apareció en Caracas, y donde presumiblemente todavía se encuentra.

María de los Ángeles Duarte y Alexis Mera, en la Corte Nacional de Justicia, la madrugada del 1 de junio de 2019. API

Más relacionadas