El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió hoy la tanda de reuniones con los dirigentes africanos que asistirán el jueves y viernes a la cumbre Rusia-África al recibir al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que recibió el Nobel de la Paz en 2019.
«Valoramos altamente la larga relación de amistad entre Rusia y Etiopía que se basa en el principio de respeto mutuo», señaló Putin durante la reunión celebrada en San Petersburgo.
Putin adelantó que Moscú preparó una serie de acuerdos sobre el uso pacífico de la energía nuclear, cooperación aduanera y tecnología de la información.
Destacó que Etiopía fue el primer país del continente con el que Rusia forjó relaciones diplomáticas.
«Eso fue hace 125 años. Hace poco que celebramos ese aniversario», dijo Putin durante el encuentro celebrado en San Petersburgo.
Por su parte, Ahmed, que llamó a Rusia «país hermano», confió en que su visita sirva para fortalecer las relaciones bilaterales y expresó su confianza en que «las discusiones sean muy fructíferas».
Putin, que ya presidió en 2019 la primera cumbre Rusia-África, también se entrevistará esta tarde con el presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi.
El Kremlin reconoció hoy que medio centenar de países acudirán a la cita, pero el nivel de la representación será menor que hace cuatro años.
En total, asistirán 17 presidentes y cuatro primeros ministros, cuando a Sochi viajaron 45 jefes de Estado y de Gobierno, de lo que acusó a las presiones de EEUU y Francia.
«Es una injerencia absolutamente indisimulada y descarada por parte de EEUU, Francia y otros países (…). Es un hecho, es completamente indignante, pero en ningún caso en la exitosa celebración de la cumbre», comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La cumbre está marcada por la renuncia del Kremlin al acuerdo del grano, aunque Putin asegura que Rusia puede garantizar la estabilidad de los suministros de cereales sin necesidad de Ucrania.
En cuanto al arreglo del conflicto en Ucrania, Putin abordará este asunto con los líderes africanos, que presentaron a mediados de junio en la antigua capital zarista un plan de diez puntos.
Rusia, que condonó más de 20.000 millones de dólares en deuda exterior a los países africanos, también abordará en San Petersburgo con algunos de ellos el posible suministro de armamento pesado y otros equipos de defensa. EFE (I)