La ONG Save The Children denunció este viernes en un comunicado que el cese al fuego pactado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permite el reclutamiento de jóvenes mayores de 15 años.
«La tregua histórica entre el Gobierno colombiano y el ELN, el grupo rebelde más grande del país, permite el reclutamiento de niñas y niños de más de 15 años, lo que debe ser atendido», lamentó la ONG.
El cese al fuego bilateral comenzó este jueves y será el más largo pactado con esta guerrilla que tiene tanto poder en Colombia, ya que se prolongará durante 180 días.
Esta medida, acordada el pasado 9 de junio, va a conllevar el cese de toda operación ofensiva contra la otra parte y la prohibición de realizar cualquier acción que vaya en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Sin embargo, el reclutamiento de menores no está especificado en lo pactado, lo que deja desprotegidos a los jóvenes mayores de 15 años, que podrán ser reclutados por el ELN, algo que criticó la directora de Save The Children en Colombia, María Paula Martínez.
«La protección de los niños no debe ser negociable, debe ser un punto de partida en cualquier negociación de paz», expresó Martínez, que también mandó un mensaje al ELN: «No debe ignorar las normas internacionales o nacionales, ni tampoco omitir los compromisos que ha asumido en otros espacios».
El Ejército de Liberación Nacional mencionó en 1998 que «en el futuro iban a aumentar la edad de reclutamiento a mayores de 18 años», algo que no sucedió y que tampoco espera cumplir con este acuerdo, que permite alistar a la guerrilla a adolescentes mayores de 15 años.
Entre 1990 y 2017 fueron reclutados alrededor de 16.238 niños y adolescentes por grupos armados en Colombia, aunque es probable que la cifra ascienda hasta los 40.000. EFE (I)